Claudia Martino, presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el anuncio que el Gobierno realizó en el que junto a los laboratorios llegarían a un posible acuerdo para congelar los precios de los medicamentos.

Sobre el tema Claudia Martino se refirió: «debido a la escalada del dólar, los medicamentos sufrieron una fuerte suba y la verdad es que está afectando a los pacientes y a las farmacias, tanto en el stock como en el seguimiento de los tratamientos para los pacientes».

Sobre como la suba del dólar afecta a las farmacias jujeñas, Martino explicó: «dentro de todo los farmaceúticos se dan vuelta, si bien no tienen todas las marcas, tienen todas las drogas, pero les afecta el stock, por ejemplo en las farmacias se paga el medicamento entre 7 o 10 días, sin embargo se puede cobrar entre 30 o 60 días, entonces en agosto tuvimos un 17% de aumento, prácticamente salimos hechos».

Al ser consultada por el posible acuerdo entre el gobierno nacional y los laboratorios, Martino aseguró: «la negociación está atada a la estabilidad del dólar, se pueden controlar los precios en tanto y en cuanto se mantenga el precio del dólar y contando que no tengamos una nueva escalada. Esperamos tener novedades del acuerdo la semana que viene, pero esto se está hablando en las mesas, todavía no tenemos ninguna noticia».