Carolina Juárez,Directora Provincial de Salud Mental,en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se refirió a los índices de suicidios en la provincia.
“Las estadísticas están atrasadas,no hay datos día a día porque hay casos que deben cerrarse o son casos dudosos,el año pasado estuvimos debajo de la media nacional,la problemática es la segunda casa de muerte a nivel mundial”, explicó Juárez.
Los rangos etarios de suicidio varían año a año,en el 2018 el rango que predominó fue de jóvenes de entre 18 a 29 años”no tenemos datos fidedignos este año aún,el Observatorio de Salud Mental está a cargo de los datos, pero sabemos que la tasa más alta es de personas entre 15 a 29 años en el mundo;obviamente se va modificando según circunstancias,no hay una sola causa o problemática”, manifestó la profesional.
Destacó que “en cumplimiento con la Ley 27.130 se conformó en la provincia un comité con distintas instituciones,por ejemplo SAME Salud Mental,ONGS que realizan un trabajo mancomunado,entendiendo que hay un compromiso de promocionar la vida y concientizar que el suicidio es multicausal y que todos podemos hacer algo para prevenir”.

Juárez dijo que los factores de riesgo son difíciles de determinar y que se debe trabajar con factores protectores como hobbies,trabajo,familia continente,grupos de pares que pueda contener,”hablar de la problemática previene pero debemos saber el modo y con mucho cuidado”.