Ing.Rafael Hurtado,de la Cátedra de Agro Climatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, se refirió al incendio del Amazonas.
Hurtado explicó las posibles consecuencias en la flora y fauna tras el incendio en el Amazonas,por los efectos del gas invernadero,»el incendio no sólo elimina la biodiversidad de la flora y la fauna,sino que se emiten gases de efecto invernadero por la misma quema;que dejen de existir plantas y especies no va a posibilitar que se realice la fotosíntesis y se concentren gases de la actividad humana».
Expresó que no a corto plazo el incendio va a influir en la temperatura del planeta,»por los ríos de humo se emiten gases ala atmósfera,éstos gases no permiten que la energía que sale de la tierra pueda salir al espacio».
Asimismo Hurtado destacó que va a haber incidencias en el ciclo del agua,»los arboles de la selva disminuyen la intensidad de erosión de los suelos y retienen el agua y de esa manera no degradan el suelo;al no haber vegetación los zonas quemadas no van a producir evapotranspiración,es decir no va asalir agua del suelo que es necesaria para producir energía de calor latente,el vapor del agua es vital».