Fueron palabras de Rafael Sagarnaga, periodista de Bolivia, que realizó en Radio Universidad un informe sobre el grave incendio de la selva amazónica en la zona boliviana.

Sobre el tema se refirió: “el incendio se extendió por 18 días, hasta ahora no pudo ser controlado, hay comunidades en toda la zona están batallando desesperadamente con baldes, palas, lamentablemente considero que es la catástrofe ambiental más grande de los últimos 50 años en la historia Boliviana, se han quemado 500 mil hectáreas de bosques secos, únicos en el mundo. En menos de dos semanas 500 mil hectáreas, entonces la catástrofe es realmente muy grande y la actuación del Gobierno aún no se deja sentir del todo, se ha anunciado la llegada del avión hidrante más grande del mundo que estaría llegando mañana viernes”.

Al ser consultado por las causas, Sagarnaga detalló: “lamentablemente el hecho de las presiones y negociaciones de la agropecuaria boliviana del oriente del país y los grupos campesinos que se dedican a las labores agrícolas, el Gobierno decidió autorizar una expansión de la frontera agrícola boliviana, entonces esa autorización daba pie a que se haga quemas controladas en mayor cantidad de las que se hacen regularmente en el país, pero la presión desató una fiebre de quemas que lamentablmente desataron una explosión y una expansión del fuego sin precedentes, incotrolable, esa es la razón fundamental”.

Finalizando Sagarnaga se refirió a las consecuencias y aseguró: “se está realizando una evaluación que hicieron colegios profesionales señalan que la recuperación de ese bosque demoraría unos 200 años aproximadamente, se está evaluando la cantidad de agua, los acuíferos contaminados, la cantidad de especies, fauna, se teme que llegue al bosque Tucavaca, si el incendio llega a ese bosque afectaría al 2do. mejor bosque seco preservado del planeta. Actualmente estoy en Santa Cruz a 400km de la zona y se siente el olor a quemado, seguramente las poblaciones más cercanas a esa zona van a tener mucho problemas en las vias respiratorias”.