Marcelo Parra,Periodista de FM Horizonte de Bariloche nos comentó sobre medida cautelar de Río Negro para evitar los perjuicios por el dólar diferenciado para el petróleo.
La provincia patagónicas y productoras de petróleo Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el congelamiento del precio del petróleo por 90 días, al argumentar que verán afectados sus ingresos por regalías,la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.
Parra expresó que”lo que se plantean los gobernadores es la situación de inconsulta del Ejecutivo Nacional, que mediante un DNU modifica lo que reciben las provincias afectando a los presupuestos provinciales, en el caso de Río Negro es un merma de 600 millones de pesos”.
Asimismo destacó que el Gobernador de Río Negro no está en desacuerdo en las medidas paliativas que buscan un equilibrio entre el aumento del combustible y la evitar más aumento en la canasta familiar, pero que no se reduzcan los fondos de las provincias,”éstas medidas van a provocar un agujero en las obligaciones ya contraídas, se espera que el Gobierno Nacional se siente a negociar políticamente para buscar la solución y se revea el tema del dinero de las provincias”.
El periodista negó que las medidas puedan acarrear desempleo,”la baja de recursos puede provocar el desaliento a nuevas inversiones porque el dólar no estaría al nivel del mercado”.