María Laura Zalazar, profesora del Colegio Martín Pescador, estuvo en los estudios de Radio Universidad para dialogar acerca de las XIII Jornadas de Filosofía, que se desarrollarán en el marco de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina (OFRA) en esa institución

“Las jornadas se enmarca en las Olimpiadas Nacionales que organiza la Universidad Nacional de Tucuman, y está en instancia escolar; cada colegio participante está desarrollando sus propias jornadas en estos días, y a partir de allí son elegidos los alumnos para la instancia Capital, que luego participan a nivel Provincial. El colegio hace varios años que viene participando, de hecho el año pasado obtuvimos el Primer Premio Nacional en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía. Jujuy tiene muy buena representación en Tucumán, ya que todos los años obtiene un premio importante o alguna mención”, explicó la profesora Zalazar.

Por su parte, Josefina Colqui, una de las alumnas participantes, comentó “la filosofía me ayuda a pensar y cuestionar las cosas naturales de la vida. Si hay algo que caracteriza a nuestro colegio, es la libertad de expresión, y nos ensaña a tener una mirada crítica. La Filosofía me ayuda a debatir, y a analizar distintos puntos de vista. Nosotros creemos que en nuestros días es importante ejercer la crítica a la sociedad, sobre todo en nosotros los jóvenes, porque cuestionamos problemas que en otras generaciones están naturalizados”.

La jornada contará con una conferencia inaugural denominada “La filosofía y los cuerpos” a cargo del filósofo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Sergio Andrade. Durante la tarde, el docente también coordinará un taller sobre la enseñanza de la Filosofía en la escuela destinado a docentes de los tres niveles.

El Jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de la filosofía, las letras y las artes de nuestra provincia, quienes seleccionarán los trabajos para la instancia jurisdiccional, y el evento tendrá lugar este jueves 22 de agosto de 8.00 a 13:00. Simultáneamente en la Institución, Juanita Stevens 1350, y en el Salón del Hogar San Antonio, Salta 1243, de San Salvador de Jujuy.