Durante el programa radial que emite Radio Universidad denominado “Gestión Universitaria” y que conduce el Rector de la UNJu Rodofo Tecchi, el candidato a Diputado Nacional por la lista Nº 501-F Julio Daniel Ferreyra, habló acerca de varios puntos que le preocupan sobre la situación nacional y provincial, algunas de sus propuestas si llega a la Cámara Baja del Congreso Nacional y la tarea del legislador que logra la banca con el voto de la gente.
En ese sentido, Ferreyra dijo que “el afecto de la gente es lo más valioso que coseché a lo largo de mi trabajo en el Registro Civil, aunque me destaqué en otras reparticiones y fui concejal en Palpalá en el gobierno municipal del Ing. Ascárate. En el Registro Civil estuve casi 20 años”. Para Ferreyra la campaña electoral camino a las PASO se está realizando prácticamente por las redes sociales y consideró esa herramienta como valiosa aunque critica el uso porque se habla mal del otro.
Según Ferreyra la pobreza instalada y la falta de trabajo son los temas que habla la gente y aguarda una respuesta y en lo particular “mi preocupación son los comedores escolares y comunitarios porque su cierre equivale a que mucha gente se queda sin comida, no sólo los chicos, también personas adultas que quedaron sin trabajo. Por ello, si le toca estar en el Congreso Nacional uno de los proyectos que buscará hacer aprobar es una partida adicional exclusiva de fondo para comedores. “Hay que ver la forma de mantenerlos abiertos”, dijo el candidato.
En la zona del ramal hemos visto una pobreza que duele, muy superior a la de la zona del norte provincial, entonces esa partida adicional del presupuesto vamos a buscar que la maneje la Iglesia para que no vaya a parar a otras manos que no sea los que más lo necesitan.
Hoy las cooperativas son generadoras de empleo pero hoy están paradas, necesitamos que tengan los papeles al día para asegurarles programas de créditos incluso aquellos que no son reintegrables. El Estado ya no puede seguir tomando gente y necesitamos crear puestos de trabajo en el sector privado.
La educación pública tiene que seguir siendo gratuita, aquella justicia social que pregonaba Juan Domingo Perón hay que mantenerla sino se condena a los pobres a no tener estudios y eso de ninguna manera se puede aceptar.
Nos interesa hacer escuchar la voz de Jujuy, porque tenemos una pobreza instalada, somos zona de frontera y pelear por mejores condiciones para la provincia.
La gestión se mide por los resultados, si es así la política tiene una deuda muy grande con el pueblo, porque el resultado hoy son más de 13 millones de pobres en el país, algo se hizo mal. Porqué la gente debe pagar la deuda que contrajeron los gobiernos, cómo hace para pagar las altísimas tarifas por servicios públicos. El impuesto a las ganancias sobre los sueldos, otra gran mentira que iba a desaparecer. No hay plata que le alcance a un Estado que despilfarra, acá varias reparticiones del gobierno en agosto o septiembre se quedan sin plata del presupuesto y deben solicitar un refuerzo de partida presupuestaria.
La gente te habla en todos lados lo que vive a diario, siempre digo que el poder absoluto no es beneficioso para nadie porque hay abuso de poder.
El gobierno provincial anunció que se va a pagar la deuda que contrajo con la producción de Cauchari, y Cauchari está verde. Hubo un manejo irresponsable de los fondos con mucha responsabilidad de los diputados que no pusieron un límite. La deuda está contraída en dólares, creo que luego de octubre la moneda estadounidense costará más de $ 50 y eso es preocupante.
Hoy los únicos que están ganando plata en la argentina son los especuladores financieros y los bancos. El Estado debe mirar hacia abajo, al trabajador, porque sólo busca pagar la deuda sin incentivar el consumo interno ni el trabajo. Con la Universidad pública tenemos un proyecto de lanzar carreras cortas para una rápida salida laboral, el país no ofrece posibilidad laboral. El sector privado está ausente en el plano de oferta laboral, porque luchan con la presión impositiva que le impone el estado Nacional.

No tuve ninguna palabra de agravio para ningún candidato, me parece que hay que cambiar el agravio por propuestas, se palpa en el ambiente un clima de agresividad, hemos perdido valores escenciales como el respeto, compromiso. Hay que moralizar el Estado así el presupuesto provincial alcance para más cosas, cómo puede ser que un intendente se vaya a su casa sin rendir cuentas por una deuda de más de 100 millones de pesos que le observó el Tribunal de Cuentas.
El legislador también puede hacer gestiones para la provincia, tenemos la idea de mantener el vínculo con todos los intendentes independientemente el signo político que tengan, que nos presenten proyectos que necesitan aprobación de áreas nacionales y allí estaremos para tocar las puertas que hagan falta.
Es malo que la política se haya olvidado de la gente, la gente tiene que ser la preocupación fundamental de la política, uno va a Buenos Aires por el voto de la gente y olvidarlos a ellos es inaceptable.
Me gusta más lo ejecutivo pero conozco la tarea legislativa que es más grande pero que no es distinta a un concejo deliberante que conocí en mi paso por ese cuerpo deliberativo. Lo que tienes que hacer es cuando te llega un proyecto de ley es leerlo, venga de donde venga no aprobaré ningún proyecto que afecte a la gente.
Respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tengo una opinión negativa. Las PASO son un gasto innecesario para este momento que vive el país, las internas la deben hacer los partidos políticos. Además, se presta a travesuras porque gente de un color político puede mandar a votar a un contrario que no es de su partido político y eso es algo erróneo.
Tenemos convicciones aunque sin recursos pero es la gente la que quiere que sigamos siendo candidatos, por eso no bajamos la candidatura, les tengo aprecio a Adrián Mendieta y Alberto Matuk y sé que por falta de recursos no pudieron continuar.
Creo que el Estado Nacional debe seguir sosteniendo a las universidades públicas porque es el lugar donde los más humildes pueden lograr un título superior.
Nuestra lista es la Nº 501-F.