Este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, se homenajeo a Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, gran defensora de los derechos humanos y referente de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, fue nombrada Profesora Honorífica.

Del evento participaron alumnos, docentes, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y de partidos políticos. Tras recibir el diploma por parte del decano de la Facultad, Dr. César Arrueta, Almeida agradeció a los presentes y dedico la distinción a todas las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, a su hijo Alejandro -desaparecido- y a los 30000 desaparecidos durante la dictadura militar.

El día anterior la Madre de Plaza de Mayo participo de la Marcha por la Noche del Apagón que se realizó desde Calilegua a Libertador General San Martin donde se exigió que la Corte Suprema se expida sobre la «complicidad empresarial» durante la dictadura.

Luego Almeida de 89 años hizo un repaso de su trayectoria en la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde la década de los 70 hasta la actualidad, “voy a seguir firme en esta lucha” y seguir “exigiendo memoria, verdad y justicia” afirmó.

Por otra parte, pondero la actitud de la juventud y agregó “tenemos que seguir fuertes, tenemos que seguir resistiendo, hay muchas maneras de hacerlo” y remarco “la tranquilidad que tenemos las Madres es de encontrarnos con una juventud maravillosa, esa juventud y militancia setentista”.

Taty Almeida, fue distinguida también por parte de integrantes de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), quienes le entregaron una placa en reconocimiento a su incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Para finalizar la referente de Madres de Plaza de Mayo leyó un poema escrito por su hijo desaparecido y manifestó su intención de volver el año que viene a la provincia.