Este viernes Argentina y Bolivia firmaron un convenio de cooperación que permitirá la reciprocidad y compensación por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia.

Este importante se llevo a cabo en la ciudad de La Quiaca y estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rúbinstein y la ministra de Salud de la República Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño Viana. Posteriormente, los funcionarios refrendaron el acuerdo en la ciudad de Villazón.

El convenio posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud. A estos fines, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de Argentina y Bolivia.

Además de las autoridades sanitarias de ambos paises, estuvieron presentes los embajadores de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García y de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Castro; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas entre otros.

Adolfo Rúbinstein manifestó que “este es el comienzo de un camino de cooperación y colaboración concreto”, que tiene lugar “donde la población de aquí y del otro lado de la frontera están hermanadas por una historia ancestral, con las mismas raíces culturales, por lo que se merecen tener la misma atención” expresó Rubinstein.

Por su parte la ministra Gabriela Montaño Viana, expresó satisfacción por «el trabajo concluido entre Argentina y Bolivia», y señaló que las acciones planteadas “están dirigidas a los pobladores argentinos y bolivianos, históricamente hermanados”.

En ese sentido, agradeció “a los médicos y profesionales en Argentina que acompañan a los ciudadanos bolivianos”, y concluyó: “así lo haremos nosotros también”.

Para finalizar el ministro Gustavo Bouhid subrayó la importancia del acuerdo al que calificó como: “un hecho histórico”. Celebró que “ambos estados amigos puedan tener un punto de encuentro”.

Destacó, que, gracias al acuerdo, “varios ciudadanos argentinos fueron atendidos en Bolivia gratuitamente ante contingencias y en operaciones de primer nivel, lo que es un gran avance histórico”. En ese sentido, ponderó el trabajo de las cancillerías la concreción del acuerdo.