El diputado Alberto Bernis, habló en Radio Universidad sobre el financiamiento aprobado por la legislatura provincial para el proyecto del tren Jujuy – La Quiaca.

En la 4ta sesión ordinaria en la legislatura provincial, se aprobó la ley 6127 que autoriza el financiamiento para concretar el “Proyecto eje de movilidad tren Jujuy La Quiaca para la integración”. La autorización es por 75 millones de dólares y contó con el acompañamiento de los dos tercios de la cámara.

El diputado Alberto Bernis del Frente Cambia Jujuy manifestó que la provincia ya puede gestionar el crédito para la reactivación del tren, el mismo será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Bernis dijo que nación recibirá 400 millones de dólares para financiar distintas obras de infraestructura en el país y que, de ese monto, 75 millones de dólares estarán destinados a “recuperar el tren”.

Bernis se refirió a los beneficios que generara reactivar el tren: “afianzar las comunicaciones, fortalecer el turismo, generación de fuentes de trabajo, poder sacar los productos de la Puna y Quebrada y venderlos al mercado nacional e internacional”. El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo socioeconómico y turístico de toda la quebrada de Humahuaca.

Hay que destacar que el proyecto de recuperación del tren prevé 300 kilómetros de extensión, contara con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.
Bernis aclaro que “ninguno de los créditos que se está tomando ingresa al sistema financiero, todo es para la ampliación de la planta de Cauchari, para la ampliación de plantas de energía que hay en distintos puntos de la provincia de Jujuy, para recuperar el tren, para realizar obras que tengan que ver con el fortalecimiento institucional de la provincia”.