EL Dr. Gustavo Macias, responsable del área sífilis de la Provincia, señaló que “los datos de las patologías de transmisión sexual y en particular sida y sífilis que son de transmisión vertical son una preocupación y deben ser una preocupación no tan sólo para la salud pública sino para toda la población en particular. Uno pudiera mencionar de que nuestra provincia en los últimos años se han desarrollado algunas actividades en relación a estas dos enfermedades específicamente”. dijo el médico y destacó que en mayo del año pasado el Ministerio de Salud a partir de un convenio que se hace con la la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta lo que nos permite trabajar en forma puntual y específica sobre estas patología que son de transmisión vertical y que se marcan dentro de una estrategia para Latinoamérica qué es la eliminación materno-infantil de la transmisión de estas patologías”.

Macias dijo que estan trabajando en toda la Provincia y en cada uno de los efectores se ofrece un diagnóstico rápido: “todos los laboratorios de la provincia están en condiciones de realizar un diagnóstico de sífilis y cada uno de los centros de salud de la provincia cuenta con el insumo para su tratamiento que no es otra cosa que la penicilina, una única dosis.”

El médico señaló que se trabaja en promoción y prevención de esta patología a partir de los centros de testeo con el testeo voluntario. “Hay acciones en todos los niveles en el área educativa no es un área de mi competencia, el área educativa es la que lleva a cabo las medidas de información y transmisión de conocimiento respecto de la ley de educación sexual en el resto de las instituciones del sector salud que son las que estoy vinculado se trabaja desde el primer nivel de atención hasta el máximo nivel, agentes sanitarios, médicos de cada una de las localidades y el centro materno infantil que ese lugar donde nacen la mayor cantidad de nuestros bebés”.

Macias señaló como algo fundamental que toda la comunidad médica debe estar alerta a la existencia de estas patologías que son de la medicina general, por eso los profesionales médicos independientemente de su especialidad deben estar advertidos y alertas acerca del incremento de estas patologías de transmisión sexual.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí