Nicolás Abett, Secretario Gremial de UTA Jujuy, hablo en Radio Universidad sobre las razones por las que no acataron la conciliación obligatoria que dictamino el ministerio de trabajo de la provincia.

Al respecto Abett manifestó que “Acá no hay un problema laboral, acá hay un problema de falta de pago, es un problema económico” a la vez solicito que también participara de las reuniones el ministro de Hacienda Carlos Sadir.
Además, remarcó que en la conciliación obligatoria “se puede dialogar, pero no se llega a ningún objetivo”, la conciliación obligatoria “es tratar de alargar los tiempos”.

Abett aclaro que solo algunas empresas depositaron el sueldo a los trabajadores, pero la mayoría no, sobre el tema del pago del aguinaldo dijo que aún no tienen “nada”.

El secretario gremial dijo que, si bien las empresas en conflicto son privadas, ellas “le prestan un servicio al estado” y son ellos los que regulan las tarifas; mencionó que el conflicto comenzó cuando nación dejo de hacerse cargo del 100% del subsidio y traslado esta obligación a la provincia, que según Abett no llega al 50%.

Por otra parte, explicó que no aceptarán ningún tipo de sanción contra el gremio y si es necesario llegaran a la justicia.

Hay que recordar que se decidio pasar a un cuarto intermedio hasta el proximo martes con el objeto de destrabar la situación y regularizar la prestación del servicio.