El Dr. Marcelo Bellone, en su columna habitual se refirió a la preocupación que genera el aumento de enfermedades venéreas como el sida asociado a la sífilis y la sífilis congénita.
Los datos se conocieron a través del boletín epidemiológico nacional, que recoge datos a 2018
El Dr. Bellone señaló que en ése sentido existe una preocupación porque en la Provincia no existen datos epidemiológicos y lo que se conoce es a través del informe de nación. “No existe una dirección de epidemiología, el ministerio no tiene estos datos, hoy vemos un departamento chiquitito”.
El médico hizo referencia a los datos 2018 que aparecen sobre la Provincia, de ahí surge que Jujuy tiene una tasa alta en sífilis. , y muchos enfermos de sida también padecen sífilis , hay muchos casos asociados, lo que demuestra claramente que aquellas personas infectadas, no usan el preservativo como medida de prevención.

Nación denuncia que el mayor número de casos se dan entre los 15 y 25 años lo que obliga a generar políticas claras destinadas a los adolescentes, definir una política pública. “ De Jujuy se denuncia como preocupante los casos de sífilis neonatal, se cura con la penicilina que es el antibiótico más antiguo que tiene el mundo, otra cosa que denuncia que un 34% de personas que tienen HIV tienen sífilis”. Vale la pena hacer una reflexión para que vuelvan a aparecer los datos estadísticos provinciales a los fines de diseñar políticas públicas de salud efectivas.”