Alicia Chalabe, titular de Codelco (Comité de Defensa del Consumidor), acerca de las medidas que aplicará el Ente Nacional Regulador de Energía por el corte generalizado de luz que vivió el país el pasado mes de junio. Dijo que “ estamos a la espera de que se dé a conocer el monto y la fecha en que se aplicará la indemnización para todos los usuarios”. Por otra parte también habló sobre el paro de transporte urbano resuelto por la UTA .

Acerca de la bonificaciones que deberán recibir los consumidores,  doctora Alicia Chalabe precisó que las distribuidoras del servicio de energía en cada provincia, tendrán que  detallar en la factura,  el monto de indemnización para que el usuario conozca en forma concreta cuanto le ha reconocido la empresa,  y que “todos los usuarios tenemos el derecho de hacer el reclamo ante el Ente Regulador de la Provincia, en caso de no estar conforme con el monto de la compensación”.

Según el tiempo, en que debería aplicarse la bonificación puntualizo la abogada que “ el mismo debería ser en tiempo y forma, como ocurre a la hora del corte de servicio, cuando no se paga, y de acuerdo a la Ley del Consumidor, debe aplicarse el mismo trato”.

Además la doctora Chalabe añadió que los usuarios afectados por un daño, en electrodoméstico  o hubiesen visto afectado por la pérdida de insumos o mercaderías, deben hacer la denuncia en la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU).

En relación a las medidas de fuerza de transporte urbano por 48 hs convocado por la UTA ( Unión de Transporte Automotor), la titular de Codelco explicó que la responsable del servicio público del transporte es la Municipalidad, lo que ha pasado, es que por la quita de subsidio dicen las empresas que se encuentran en estado de crisis. Y como ya dijimos con el paro anterior “este tipo de medidas ya dejó de ser transitorio, y lo que no hay es una política pública que pueda paliar la crisis en el sistema del transporte”.