Mariano Zurueta, integrante del comité de acreedores del ingenio La Esperanza, se refirió al rol que cumple el comité, que es el de proteger la masa de acreedores en su conjunto para que puedan ver efectivizados sus créditos”.
El abogado señaló que está quiebra tiene la particularidad de que lleva más de 20 años, nadie cobraba, no había inversiones y cada vez la producción era menor, por eso el objetivo primordial del gobierno actual fue lograr la venta del Ingenio: “que se haya podido hacer a un grupo nacional y serio es una de las cosas sobresalientes que logró este gobierno, con la venta se da solución a los acreedores en su conjunto”.

Zurueta destacó que según la ley los primeros en cobrar son los trabajadores y que se están confeccionando las planillas para que los trabajadores cobren en muy corto plazo. Dijo que cobrarán según lo establece la ley “se paga el 50 % del sueldo por cada año de antigüedad”, recordó que como la quiebra es de una empresa privada, también se rige el pago de indemnización por la ley de contrato de trabajo.
El abogado recalcó que quedó estipulado en las cláusulas que firmó la empresa que se garantizan 600 puestos de trabajo y que la prioridad la tienen los ex trabajadores, para ser empleados, además dijo que los trabajadores que estén en condiciones serán jubilados.
A la hora de hablar sobre los créditos que tiene el Estado por cobrar, señaló que rondarían los 1000.000 millones de pesos” y aclaró que Budeguer adquirió 30.000 hectáreas del ingenio, restan otras 40.000 que están en manos de la quiebra.