Ante la Alerta Nacional dispuesta por SENASA, de acuerdo a la visibilidad de una manga amenazante de Langosta en el territorio de Formosa, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial,  Jujuy participó del Comité de Crisis Nacional. En la reunión se tomó conocimiento sobre la situación actual de la plaga, y los pasos a seguir para combatirla, recursos que se deben movilizar, recomendaciones a productores, y comunicación institucional.

En este contexto, dialogamos con Mg. Ing. Agr. Claudia Gallardo sobre la participación de la provincia y la UNJU en el Comité “hace unos años que se viene trabajando de manera integrada con los piases limítrofes y se avanzó mucho con los referentes de frontera y los distintos organismos e inmediatamente se puede detectar una amenaza y dar la alerta. El SENASA es el organismo que lleva adelante el monitoreo en el terreno, para detectar cualquier avance que se pueda detectar en Zona NOA. La Universidad Nacional De Jujuy, a través del laboratorio de servicio de la Facultad de Ciencias Agrarias, es importante que la sociedad conozca la cantidad de servicio que brindamos de manera continua”.

El plan del Ministerio busca activar los protocolos correspondientes a la prevención y control de la plaga, para lo que se prevé convocar en los próximos días a una reunión de coordinación con los actores públicos  involucrados, con el fin de mantener la alerta e intensificar monitoreos en zonas productivas, solicitando el compromiso de toda la población.