A través de Radio Universidad 92.9 mhz, el Lic Rodolfo Tecchi quien es Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), desarrolló en su columna de opinión los datos revelados por el Indec acerca de la Encuesta Permanente de Hogares en la Argentina.

En ese sentido, Tecchi analizó que “en una provincia como la nuestra que profundiza su dependencia del poder central va a ser determinante la elección del gobierno nacional porque las políticas públicas nacionales tienen una influencia fundamental en nuestra provincia, y la relación de Jujuy con la Nación fue determinante. Por eso será importante saber el resultado de la elección de octubre para conocer el futuro de nuestra provincia. No alcanza con conocer exactamente la configuración de las autoridades provinciales, municipales, en cada una de las localidades de la provincia sino también necesitamos de la otra casi mitad de las decisiones que es el gobierno nacional para saber qué va a pasar en la provincia de Jujuy a partir del 10 de diciembre. Cuáles son las políticas que van a tener respaldo seguramente desde Nación y aquellas que no lo van a tener”. Ante este panorama, Tecchi agregó que “en medio de todos estos preparativos para la contienda electoral, la presentación de candidaturas, en todos los órdenes estábamos viendo que el INDEC ha publicado un informe de la Encuesta Permanente de Hogares, donde se sacan conclusiones acerca del mercado de trabajo en la Argentina, qué es lo que está pasando en la Argentina, en la región en cuanto al mercado de trabajo, cómo va evolucionando el trabajo”.

“Justamente creo que ahora lo vamos a ver pero estos son algunos indicadores que justamente señalan el impacto determinante de las políticas nacionales en nuestra provincia más allá de la voluntad de las autoridades locales y siempre se tuvo dudas sobre las encuestas oficiales, esto no es de ahora, no es del gobierno anterior, desde hace décadas siempre se habló de las estadísticas oficiales, siempre se pensó que de una u otra forma que tenían algún grado de manipulación por parte de los gobiernos de turno, así que siempre generaron desconfianza, pero bueno, al menos sabemos que estas como todos los gobiernos de las últimas décadas, el gobierno actual, el anterior, todos los gobiernos anteriores, los datos que arroja el INDEC en la actual gestión del INDEC por lo menos no lo podemos tildar que sean datos que genera la oposición sino datos que el propio oficialismo dice que son pertinentes” agregó Tecchi.

El Rector de la UNJu indicó que “de estos datos surgen luego del estudio del mercado de trabajo que se pueden discutir pero hace un año al final del primer trimestre, enero-febrero y marzo del año 2018, la desocupación en la Argentina se seguía manteniendo en un dígito, hasta fines del 2018 llegó apenas a sobrepasar el 9 %, sin embargo ya en el primer trimestre de este año se ve más profunda la crisis porque ha aumentado a dos dígitos, tenemos una desocupación en la Argentina que supera el 10 %”.

Más adelante, Tecchi manifestó que “hay un segundo dato que también acompaña a esto y lo ratifica, que es el dato de cuánta gente tiene trabajo y sin embargo está buscando un segundo trabajo. Esta gente pasó del primer trimestre del año pasado donde la crisis ya estaba haciendo efecto de un 15 % de gente que tenía trabajo estaba buscando un segundo trabajo y eso ya ha superado más del 17,5 %. Más de 2,2 % de gente que tiene un trabajo y aún necesita un segundo trabajo porque no le alcanza con uno solo. Un casi 12 %de la población tiene un trabajo precario que no alcanza a cubrir la carga horaria semanal, normal de un trabajo, está sub ocupada y una gran parte de ella, un 70 %, siete de cada 10 personas que están sub ocupadas siguen buscando tener un trabajo”.

“Estos son datos nacionales, la encuesta se hace en más de 30 conglomerados urbanos a lo largo de todo el país. En las mujeres hasta los 29 años en el último año aumentó la desocupación, en las mujeres de más de 30 años hasta los 65 años aumentó la desocupación, las mujeres mayores a 65 años se mantuvo los niveles de desocupación en la Argentina. En los varones hasta los 29 años aumentó sensiblemente la desocupación de 2,3 a 2,8 pasaron a ser los varones hasta 29 años desocupados en la Argentina; entre los varones entre 30 y 64 años también creció la desocupación y los varones mayores a 65 años la desocupación se mantuvo”, sostuvo el Rector de la UNJu.

Tecchi, manifestó que “entre los jefes de hogar aumentó sensiblemente la desocupación, entre los cónyuges en un hogar también aumentó la desocupación, aumentó la desocupación en los hijos, en las personas que estadísticamente se cuentan como hijos dentro de un hogar. Es otro punto interesante de ver cómo está creciendo la desocupación. Regionalmente, en el total de los más de 30 conglomerados urbanos, la desocupación está en el orden del 10,1 %, en el Noroeste la desocupación está todavía en un dígito, tomando como base toda la región está en un 9,5 % pero tiene uno de los valores más altos de personas que tienen trabajo pero que están buscando un segundo trabajo, un 20 % cuando en general en el resto de las regiones no pasan del 16 o 17 %”.
Aseverando estos datos el Rector de la UNJu, subrayó que “para tener una idea de cuando decimos que la región noroeste tiene un poco menos de índice de desocupación que el resto nos referimos a que tiene mucho peso en la región el conglomerado de Santiago del Estero conformado por Santiago del Estero y La Banda donde la desocupación es del 6,6 %, Catamarca tiene una desocupación del 9,5 %, le sigue Salta con el 9,9 por ciento, el conglomerado de Tucumán y los alrededores de San Miguel de Tucumán el 10 % y el conglomerado de San Salvador de Jujuy y alrededores es el de mayor desocupación en todo el Noroeste con el 11,4 %. En el primer trimestre del 2019 esto ha crecido sensiblemente porque la desocupación aquí hace un año era del 7,1 %. En el caso del conglomerado de Jujuy y alrededores, incluye a la ciudad de Palpalá, los ocupados que necesitan un segundo empleo y lo buscan sólo un 23,5 % de la población y un 15,5 % de la población está sub ocupada, este es el otro dato interesante que arroja la Encuesta Permanente de Hogares.
Finalmente, Tecchi dijo que “podemos señalar para cerrar este informe técnico que está tomado del Indec acerca de la desocupación es el dato que en el conglomerado de San Salvador de Jujuy y alrededores alcanzó este valor y en este caso la tasa de desocupación es del 13 % en el conglomerado Jujuy y alrededores en mujeres, un 9,9 %, en varones, es alta la desocupación en mujeres hasta 29 años un 35 % y es alta también la desocupación en varones hasta 29 años que es del 22,2 %. Por eso decíamos al principio de este comentario, estos no son los resultados que buscarían los gobiernos provinciales y locales, pero son efectos que están llegando de las políticas nacionales a toda la región del noroeste argentino”.