El BioIngeniero Sebastián León Ruiz, Coordinador Estratégico de Informática de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu, habló sobre la participación de la Universidad Nacional de Jujuy en el comité ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA).

León Ruiz dijo que “lo interesante de la Red es que viene trabajando en el desarrollo y en el análisis de políticas educativas con respecto al tema de educación a distancia, creemos que es el futuro de la educación”, sobre la importancia de participar en la Red agrego que “hay una resolución nueva que saco el ministerio de educación en el año 2017, la 2641, que modifica todo el sistema educativo de educación a distancia, y esa resolución termina en los famosos SIED –Sistema Institucional de Educación a Distancia- que estamos validando en la Universidad, toda esa normativa fue armada, procesada y discutida en RUEDA durante muchos años, es muy importante que seamos parte de la Red”. También menciono que ser parte de la Red nos “permite estar actualizado”.

Por otra parte, León Ruiz, se refirió a la realización del 8º Seminario RUEDA 2019 que se desarrollará los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Tilcara, “el día 30 de junio cierra la fecha para la presentación de trabajos, ya tenemos los comités evaluadores que son de todas las universidades, tenemos los lugares donde se va a hacer el seminario y hemos establecido contactos con el municipio, con las comunidades, con la coordinadora de la sede Tilcara”.

Sobre los temas a tratar durante el Seminario, León Ruiz destacó que serán 6 ejes:

Eje 1: Tecnologías emergentes: Realidad mixta, virtual, aumentada. Gamificación. Videojuegos. Simulaciones. Inteligencia artificial. Robótica.
Eje 2: Acceso a la información: Biblioteca digital. Repositorios institucionales. Acceso abierto y compartido. Comunidades colaborativas y licencias. Derechos de autor. Editoriales universitarias.
Eje 3: Prácticas docentes en la convergencia: Aprendizajes inmersivos. Culturas juveniles y aprendizaje. Evaluación alternativa. Procesos de enseñanza y de aprendizaje combinados. Redes sociales y procesos educativos. Experiencias disruptivas mediadas por tecnologías en la escuela secundaria.
Eje 4: Desafíos en la implementación de sistemas de información: Convergencia de los sistemas para la gestión académica. Adaptación de sistemas a diferentes necesidades de formación superior. Innovaciones situadas.
Eje 5: Materiales y dispositivos para el aprendizaje: Nuevos formatos y diseños. Plataformas y entornos abiertos. Materiales para la ubicuidad y la convergencia. Dispositivos móviles.
Eje 6: Contexto institucional, normativas y comunidades de práctica: La regulación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia. Instituciones educativas, programas y proyectos. Programas de inclusión social educativa. La institucionalización de la educación a distancia/virtual. Evaluación de proyectos educativos.

León Ruiz hizo hincapié en el tercer eje porque “tiene que ver con las nuevas técnicas disruptivas de la enseñanza, es un tema muy interesante”. Para finalizar dijo “que este seminario no solo está abierto a la educación universitaria, hay un eje temático para las escuelas iniciales, primarias, secundarias, terciarios y universitarios”.