Rodrigo Delgado Burgoa, especialista en comunicación para el desarrollo durante su visita en el programa “Cátedra Abierta”, habló sobre la “Gobernanza del Agua y el cuidado del medio ambiente”.

Durante su visita a la provincia de Jujuy, Rodrigo Delgado Burgoa, expuso la experiencia de la Localidad de Tiquipaya en Bolivia, donde se trabajo el proyecto “La Gobernanza del Agua”, que estuvo orientada al empoderamiento social de las comunidades campesinas, como promotores de recursos ecosistémicos teniendo en cuenta que son ellos los usuarios del recurso, a la vez resaltó que otro objetivo fue promover la incidencia política y local.

Acerca del Plan de Cuencas de Recursos Hídricos, dijo que el mismo incluye al actor social, no solo a la obra de ingeniería hídrica. Sin embargo esto no se refleja en la operatividad, por el contrario se ve ausencia de parte del Gobierno.

“En el caso que venimos trabajando en Tiquipaya lo que hemos visto fue una gobernanza local del agua, que es una estructura sociopolítica, respecto a la administración del recurso líquido, donde interactúan los diversos usuarios en las cuencas, a través de normas, donde lo que denominamos como gobernanza, es para administrar el recurso hídrico y el rol del Gobierno es muy débil”.

Respecto a Tiquipaya, dijo el Lic. Delgado Burgoa que “existen diversos estudio de agua, están las comunidades aborigen de la Cuenca Alta, donde están los regantes mas empoderados que se ha fortalecido organizacionalmente a partir de la guerra del agua, tras la recuperación del recurso cuando se intentaba privatizar. Por otra parte destaco Tiquipaya es un municipio agrícola donde siempre ha predominado el agua para riego, y como está cerca de la ciudad de Cochabamba, ha provocado una presión en relación al recurso hídrico, y el uso del suelo.

“Esta Región es importante, es donde se genera diversos ecosistemas que generan el ciclo hídrico, donde sus comunidades que se han organizado en este Organismos de Gestión de Cuencas, han desarrollado el plan de gestión de Cuencas, promovido por instituciones públicas y privados, conformaron una espacio de apoyo para la implementación de las acciones que figuran en la iniciativa de conservación, protección y restauración de la cuencas de los ecosistemas., que no solo proveen el agua, sino también es clave para la regulación climática, el aire, la alimentación”.

“El enfoque de recursos sistémicos, explico Delgado Burgoa, sirvió para sensibilizar a los actores de las cuenca baja, que tienen una visión utilitaria del recurso, no lo ven como un bien común, que es necesario para una gestión sustentable, sino termina siendo no renovable”.

Acerca de la administración y uso de las Cuencas Hídricas en otras Regiones de Bolivia, el especialista en Comunicación, precisó que “el mayor problema se presenta en zonas, donde están ubicadas empresas mineras, que se ha visto beneficiada por una legislación reciente, que les atribuye el derecho sobre el uso del recurso hídrico, en estas cuencas se observa mucha contaminación ”.

En relación a otros lugares alejados, señaló que “predomina la organización originaria, donde el único actor, está representado por las comunidades. Pero por falta de planificación adecuada, hay procesos de desarticulación de la comunidad, respecto a la utilización del recurso como un bien colectivo como se hacía antes.

Por otra parte indicó que durante el taller realizado en Tilcara, a partir de la iniciativa “Gobernanza del Agua”, se explico cual fue el aporte desde la Comunicación, con un enfoque participativo, teórico, metodológico, con principios horizontales dialógicos. Que permitieron que las comunidades campesinas, revitalicen su rol, como promotores de los recursos ecosistémicos, cuidadores del agua.

En Jujuy, dijo Rodrigo Delgado “la experiencia se compartió con líderes campesinos, que significa el empoderamiento social, y se ha logrado comprometer a la gente que participó durante el encuentro, se debatió el tema, y surgieron aportes interesantes para empezar a trabajar”.

Fotografía: El Tribuno de Jujuy