“Eso que el gobierno puso de moda como Arte y Transformación Social nosotros ya lo veíamos hace tiempo. Más allá de los orígenes del hip hop, creemos que es un puente entre el joven y su problemática, entre el niño y las falencias de familia o ámbito social, para chicos que no pueden relacionarse, que son muy callados, que no hablaban con todos y cuando empezaron a bailar empezaron a tener más amigos”.

Pablo Guzmán es actual presidente de la Asociación Evolución Urbana y en conversación con unjuradio.com habló de cómo llegó el hip hop a su vida, cómo eran los tiempos en que surgió Evolución Urbana, el lado social y competitivo que fomentan como institución, y los eventos entre la ‘Batalla del año’ y las problemáticas juveniles locales.

“La Asociación comenzó por un interés de nosotros de realizar eventos culturales para jóvenes. Bailo hace 18 años, y por el año 2.009 salimos a competir a Bolivia. Vimos que las organizaciones de Hip Hop allá estaban muy apoyadas por el gobierno. Estaba más aceptado como un intermedio entre el joven y la cultura que acá en nuestro país. Vivimos una tremenda organización. Nos daban hospedaje, traían jurados de otros países, esas cosas por acá no se veían en ese tiempo”, recuerda.
Es así que en el año 2.010 realizan un primer evento para el cuál Pablo cuenta que: “la sede la prestó la Tupac, tuvo mucho éxito, vino todo el noroeste, trajimos jurados de Bolivia”. Al año siguiente por falta de fondos, “ayuda de nadie”, el evento no pudo hacerse. La falta de apoyo los puso a pensar en cómo formarse como institución y así “tener más peso para hacer cosas y conseguir más para los proyectos que hacemos en los barrios”. El baile en el hip hop es una combinación de deporte y danza para cuya práctica se precisan colchonetas. “Tiene movimientos complejos y hay que tener cuidado con eso”, comenta.

Ya formados como “asociación”, en el 2.012 consiguen apoyo y pudieron hacer eventos más grandes. “Empezamos a hacer proyectos sociales, proyectos para dar clases en el barrio. Siempre las clases fueron gratuitas y entonces presentamos proyectos al Estado para que nos dejen material. El objetivo fue revalorizar lo que es la cultura, la música, en este caso lo que es el Hip Hop. Siempre fue nuestro fuerte pero luego nos fuimos expandiendo a lo que es el fútbol, teatro y lo que hacen las organizaciones sociales de hacer eventos de caridad, de apoyar a otras organizaciones y ver la problemática de los jóvenes más que nada. Tratar de ser un intermedio entre los programas sociales, los programas del Estado y nuestros alumnos”, dice Pablo.

Además, como asociación, profundizar el lado social de la cultura Hip Hop: “creo que eso es lo nosotros rescatamos de la cultura Hip Hop, más allá de cuáles son sus orígenes o sus fundamentos, creemos que es una herramienta o un puente. Lo que ahora el gobierno pone de moda como Arte y Transformación Social, nosotros ya lo veíamos hace tiempo. Que es un puente entre el joven y su problemática, entre el niño y las falencias de la familia o su ámbito social. Chicos que no pueden relacionarse, que son muy callados, que no hablaban con todos cuando empezaron a bailar empezaron a tener más amigos”. La particularidad es que se forman grupos con características de familia a las cuáles llaman ‘Crew’. Comparten cosas, cocinan juntos, van a las fiestas juntos, se cuentan cosas, practican mucho tiempo juntos, “y cuando están mucho tiempo juntos se empiezan a necesitar”. Pablo agrega que “se cuentan sus problemas, confían en el otro. Por eso es una relación más de familia que de grupo de baile, no es un fenómeno común”. Esto hace que el adolescente tenga un grupo de contención, pueda expresarse y contar sus problemas.
Para Pablo es importante tener un grupo de apoyo, un grupo de sostén durante la adolescencia, que les permita identificarse con el otro que tiene las mismas problemáticas, temores, no poder relacionarse bien: “esas cosas que por ahí no se las cuentan a un adulto”.

Las actividades de la Asociación Evolución Urbana tienen entonces siempre dos lineamientos: los social y lo competitivo. La visión social es la del arte como instrumento de transformación; para lo competitivo, cuentan con chicos seleccionados a los que van entrenando sólo para eso.
Otro objetivo en el que pusieron la vista es en generar un espacio donde el integrante de la cultura hip hop pueda desenvolverse. “Siempre tenemos que ir y escuchar cumbia, rock. Estaría bueno también tener un espacio alternativo en el cuál el integrante del hip hop sepa que puede ir y bailar la música que escucha en su casa en sus entrenamientos y compartir con otros chicos que también practican hip hop y nunca los ve porque son de otras crew”, piensa Pablo.

La síntesis de todo lo dicho anteriormente podrá verse durante los días 28, 29 y 30 de junio en los que se llevará a cabo un proyecto que llegará a Yuto y San Antonio el día viernes con talleres de 9 a 13 y de 16 a 20, respectivamente. Mientras que el día sábado se hará a partir de las 16 en el Nuevo Nido del Barrio Punta Diamante.
Por otra parte, el domingo 30 a partir de las 16 en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) se realizará una clasificatoria al regional latinoamericano con vistas en la ‘Batalla’ del año’ (Battle of the Year), una competencia que se hace desde el año 1.989: “es como si fuera el mundial de breaking”. Cabe destacar que la Argentina sólo cuenta con 8 clasificatorias y una de ellas se encuentra en la provincia. Clasifican un Bboy y una Bgirl que en Agosto viajarán a la ciudad de Córdoba.

Finalmente, a aquellos interesados en acercarse al hip hop, se recomienda visitar su página en Facebook haciendo click aquí,  o a las clases en el CDI Santa Cecilia del Barrio Chijra los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20:30.