Fueron palabras de Alejandro Snopek, precandidato a Diputado Nacional por el Frente Consenso Federal que habló en Radio Universidad sobre diferentes temas entre los que se incluyen las propuestas de Roberto Lavagna, las encuestas sobre las fórmulas a presidente y el acuerdo entre Sergio Massa y Alberto Fernández.

Al ser consultado por la construcción de un espacio alternativo, Snopek aseguró: “Nosotros hemos sostenido que buscábamos la construcción de un espacio que signifique superar el actual fracaso del gobierno de Macri, pero que no signifique una vuelta al pasado. No se trata de personas, se trata de proyectos políticos, creemos que hay una etapa superada, la mayoría de los argentinos votó por algo difirente, distinto”.

Al ser consultado por la polarización de las encuestas, Snopek aseguró: “Estoy convencido cuando uno mira la composición de las encuestas, hay una enorme mayoría que no quiere una cosa ni la otra, cuando uno mira la fórmula Fernández-Fernández hay un 30% de argentinos que lo respalda, está muy bien, es un piso alto, pero el otro 70% rechaza la fórmula y fuerte, pasa lo mismo con el Gobierno actual, a Macri compañía lo respalda un 22% o un 25% de los argentinos, en términos electorales es mucho pero mientras que un 80% no quiere saber nada, la mayoría de los argentinos rechaza las dos fórmulas”.

Sobre las propuestas de Roberto Lavagna, Alejandro Snopek aseguró: “Lavagna a pesar de que es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primero que elige a un compañero de fórmula del interior, de nuestro norte grande, de la provincia vecina de Salta pero cuando uno mira la plataforma electoral de Consenso Federal uno encuentra allí muchas cosas de las que nosotros veníamos planteando en el Congreso, el de venir a equilibrar semejante desequilibrio regional que hay en la Argentina, que posee estos contrastes, estoy convencido de que es lo mejor, hemos hecho lo correcto”.

Sobre el acuerdo entre Sergio Massa y Alberto Fernández, Snopek detalló: “Para mi Sergio Massa no ha sido coherente con la construcción de este proyecto, se equivocó o vio algunas cosas que nosotros no vemos”.

Alejandro Snopek fue electo Diputado Provincial por el frente Juntos por Jujuy, actualmente también figura como precandidato a Diputado Nacional por el Frente Consenso Federal, sobre ese punto Snopek aseveró: “esto es un movimiento, nosotros hemos construido Alternativa Federal hace tres años, donde estaba Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, todo el equipo, en Jujuy ese movimiento se tradujo en lo que es el Frente Juntos por Jujuy, que encabezaba Guillermo Snopek, tenía que tener la representación del Frente Renovador. Marcos Lavagna me pidió que vaya y encabece la lista de Consenso Federal para que estemos representados quienes pensamos igual y trabajamos en conjunto en Buenos Aires, quienes conformamos Consenso Federal, que es la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Blanco de los Trabajadores y ahora se ha sumado el Movimiento Popular Jujeño, ellos me han pedido que encabece la lista, podría no haber estado”.

Hay que recordar que para el ámbito nacional, la reforma de la ley electoral, votada en diciembre de 2009, establece que “los precandidatos que se presentan en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, y para una sola categoría de cargos electivos.” Al prohibir la presentación a dos cargos simultáneos en las primarias, en la práctica la ley elimina la posibilidad de una doble candidatura, puesto que todo aspirante debe pasar por las internas.

Las elecciones provinciales, en cambio, se rigen por la ley de cada jurisdicción. No existe una legislación general que regle las candidaturas a los dos niveles.