En su columna habitual de salud en Radio Universidad, el doctor Marcelo Bellone, habló sobre el cáncer de colon.

El profesional dijo que “hay enfermedades que se pueden prevenir y de repente tienen mucha mejor sobrevida, e inclusive curación si son tomadas a tiempo; la salud pública debe poner énfasis en 4 enfermedades oncológicas, el cáncer de mama que se detecta con la mamografía, el cáncer de cuello uterino que se detecta con el papanicolau, el cáncer de colon y de estómago que se detecta con la colonoscopia y con la endoscopia y el cáncer de próstata que se detecta con el tacto en el hombre y luego el estudio de marcadores”.

Sobre los síntomas, el doctor Bellone hizo hincapié en dos: “la presencia de sangre oculta en la materia fecal y el otro síntoma “la presencia de anemia sin causa aparente”, remarcó que ante la sospecha de tener alguno uno de estos síntomas lo adecuado es realizarse una colonoscopia.

En mayor porcentaje “esta enfermedad aparece después de los 40 o 45 años” en hombres o mujeres “son el grupo más vulnerable” destacó Bellone y recomendó realizar una colonoscopia, en caso de que apareciera un pólipo, el mismo se extrae y se envía a analizar y es probable que se haya evitado a futuro un cáncer de colon.

En caso de detectar el cáncer de colon a través de la colonoscopia, el facultativo dijo “que debe pensarse inmediatamente en la cirugía “, en consecuencia, ese paciente pasará a ser un “enfermo oncológico que va a requerir un tratamiento apropiado”.

Sobre el sistema de salud público en la provincia, el doctor Bellone dijo que “hay pocos centros públicos que pueden hacer el estudio de colonoscopia, en el hospital Pablo Soria, el hospital Materno Infantil y algún otro centro más y nada más”.

Aclaró que es importante “identificarlo precozmente, estudiarlo” al cáncer de colon, detalló que la cirugía es compleja y requiere de un mayor control para evaluar el estado del paciente y a posterior realizar un tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Sobre los factores que predisponen a esta enfermedad están “una alimentación desordenada, la aparición de episodios de constipación y diarrea, ser fumador y sobre todo los antecedentes familiares”.