Letras en red es un colectivo que nucléa editoriales y artistas independientes. Natalia Zuccón, integrante de este movimiento, asegura que se ve un resurgimiento de la edición artesanal y que está en boga la pre venta. Lo que no significa menor calidad, sino al contrario, “hay ediciones preciosas y bastante accesibles”. Además, “un movimiento de ediciones económicas, chiquitas, sabiendo que el poder adquisitivo no es el mismo que el del año pasado”.

En conversación con Radio Universidad, desde la 15° Feria del Libro, Zuccón dijo que “por suerte hay muchísimo movimiento, la gente está viniendo. Aunque sean cosas chiquitas se lleva algo”. “Se ha visto un resurgimiento de lo que es la edición artesanal, propia, apelando a todo tipo de recursos. Está muy en boga la pre venta, se imprimen y se arman los libros por encargo; la auto edición artesanal, es decir, libros abrochados, pegados, cocidos, según los recursos de cada uno”, dijo. Comentó tambien que “ha sorprendido que lejos de desalentar la producción, hemos visto surgir muchos autores como que acompañando la crisis hay mucha necesidad de hablar, de escribir, de expresarse, y de la gente de comprar aunque sea una cosita. Por ahí falta el centavo pero lo que nos sobra lo invertimos en algo que me haga feliz”.

El stand de ‘Letras en red’ es el N° 21 y allí pueden encontrarse ediciones desde los cincuenta hasta los seicientos pesos. “Es muy variada la oferta”, dijo Natalia. “Todos los autores y las editoriales se han esforzado por dar una gama amplísima, cosa que todo el mundo pueda llevarse algo. Acá tienen poesía, narrativa, novela, yaoí, mitos y leyendas, cancioneros, haikus, cuadernos hechos por artistas jujeños que los artes de tapa son re originales, cuentos, libros históricos, hay una novela de fantasía épica de una autora de 17 años”, y todo es relativamente accesible.

Por último invitó a conocer y mirar: “no molesta que pasen, que pregunten. Por ahí no se pueden comprar algo hoy pero que conozcan todo lo que se produce en Jujuy que a veces no tienen idea. Hay un libro tipo Harry Potter, yo lo empecé a leer y está muy bien escrito, fantástico. A veces uno no piensa en eso cuando piensa en literatura jujeña”.