Evelia Fernández, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  participó del programa “Cátedra Abierta” y habló sobre el rol del trabajador social, su inserción laboral frente a la coyuntura actual de pobreza, desocupación, abuso en niños y niñas.

Al respecto Fernández, destacó  la  importancia de la carrera de Trabajo Social  para orientar las políticas públicas en materia  de atención a la sociedad y dijo que “debiera ser así, aunque no siempre lo es y que  se ha vivido mejores momentos, aunque en esta instancia con el modelo liberal no atiende las necesidades del pueblo, está más regido por el mercado y esto hace  que las políticas públicas se vean resentidas”.

En relación al perfil de los trabajadores sociales, según el gobierno de turno,  Fernández explicó que “sabemos que durante modelos de gobierno de estado de bienestar, hemos tenido mejores momentos para la comunidad. Lo que desde el trabajo social planteamos es que podemos contribuir a la construcción de políticas públicas y somos más ejecutores.  En cuanto tengamos profesionales críticos vamos a poder lograr que esto suceda, la tendencia de la  carrera apuntamos a ello, para que el profesional pueda acompañar procesos históricos de  las comunidades, para promover los cambios que necesita la sociedad y la dirigencia política que pueda escuchar la propuesta”.

Por otra parte en relación al informe de la UCA sobre el nivel de pobreza que se registra en el país, la trabajadora social  subrayó que “es preocupante”, y sobre cuanto incide la desocupación, falta de oportunidades dijo que “estos hechos hacen que repercuta en nuestra comunidad, en los sectores más vulnerables como niños y los ancianos. Y esto relacionado con lo que le pasa a los países cuando interviene el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se conoce ningún país al que le haya ido bien”.

En este sentido resaltó que la apertura de comedores, es similar a la década de los 90 o peor. El pedido  para incorporarse cada vez es más alto y se puede ver en el CDI, dónde también trabajamos.

A la vez agregó que “es muy alarmante que una sociedad que se precie de tal,  no cuide a su niñez y estamos  muy preocupados, porque tenemos mucha tendencia a la obesidad, porque  los niños mal nutridos  están afectados por dos factores, uno  se consume muchas harinas y azúcar, segundo por la quietud, la falta de activad física,  los padres no acompañan esta etapa porque están trabajando todo el tiempo. Además la calidad de la alimentación ha bajado”.

En relación al  creciente número de  casos de  abuso sexual en niños, niñas que se vienen registrando en la provincia, indicó que “tiene que ver con que se ha empezado a denunciar, porque siempre existió, los padres han  tomado conciencia de la realidad.  En este sentido agregó que los padres deben entender que los niños, no son de su propiedad, tienen derechos, y se deben proteger. En este sentido resaltó  la importancia de la educación sexual, para que se conozca que el cuerpo se debe respetar y nadie lo debe tocar”.