Los trabajos prácticos, tesis, monografías y demás entregas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco podrá, presentarse en lenguaje inclusivo. La medida fue acordada el lunes pasado de manera unánime por los miembros del Consejo Directivo en la II Sesión Extraordinaria.

La idea fue del consejero directivo y estudiante de Historia Tomás Bobowski, en base al pedido de varios compañeros que sufrían revisiones o la desaprobación por usar lenguaje inclusivo.

“Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, explicó Bobowski.

Siguiendo con las explicaciones, el estudiante sostuvo que “varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad”. “Era algo que se podía apreciar al solo ingresar y por eso queríamos un reconocimiento del lenguaje inclusivo. Todos sabíamos que se utilizaba, pero no estaba reglamentado. Queríamos que el Consejo lo aprobara y se pueda utilizar sin sufrir ningún tipo de consecuencia”, afirmó el representante de los estudiantes.

El concejo directivo de la FHCS aseveró que se trabajará para que la medida se extienda al reglamento de alumnos teniendo en cuenta que hay varias universidades que implementaron el lenguaje inclusivo en todos sus ámbitos.

Esta nueva directiva estará disponible en el sitio de la Universidad, a fin de que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla, con el objetivo de que los estudiantes puedan exhibirla en caso de que algún docente se niegue a corregir trabajos con ese estilo.