El director recientemente designado en el CONICET, Mario Pecheny, dialogó con Radio Universidad sobre el contexto que atraviesa la investigación científica en el país, y los desafíos a futuro en su nuevo cargo.

“El directorio está formado por investigadores que representan a sus pares. Yo represento, por el voto de mis colegas, al área de Ciencias Sociales y Humanidades. En mayo del año pasado se realizó la votación, y la semana del 12 de junio asumí mi cargo”, explicó Pecheny.

Sobre la conducción del CONICET y la política científica en el país, Pecheny manifestó “cuando se corta el presupuesto de una manera muy brutal, se rompe la confianza porque se cambian las fechas de los concursos y las reglas del juego. Esto provoca mucho malestar y desazón, y los que peor la pasan son como siempre los más débiles, los investigadores más jóvenes”.

El DNU 371/19, designa en el directorio del Conicet a Mario Pecheny por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alberto Kornblihtt por Ciencias Biológicas y de la Salud. Los reconocidos investigadores en su campo, habían sido votados en elecciones directas  por sus pares científicos en el año 2018. Sus nombramientos, en medio de los conflictos presupuestarios con el Gobierno, se encontraban demorados hacía un año.