La semana pasada la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Cupo Femenino en los escenarios de música en vivo, un proyecto que se viene gestando desde el año pasado y que se presentó en septiembre para ser discutido. «Ahora lo que se viene es el debate y votación en Cámara de Senadores», dijo la música jujeña Eugenia Mur a Radio Universidad. «Es una alegría muy grande para nosotras, para los diferentes colectivos de mujeres músicas que se han gestado en diferentes partes del país y organizado en torno a nuestros derechos», agregó.

«Este proyecto de ley surge de un grupo de mujeres autoconvocadas que se encaminan en un proyecto de investigación en el que cuál evaluaron 46 festivales de los mas importantes en la Argentina, y el resultado que arroja es de que de esos 46 festivales 42 o 43 tenían menos del 10% de participación de mujeres en los escenarios. Entonces se empezó a hacer un relevo parea ver que estaba pasando: o no hay propuestas femeninas que puedan acceder a los escenarios o hay una invisibilización de las mismas. Así que lo que propone el proyecto de ley es un piso del 30%, por ahora. Ya sea bandas compuestas por mujeres o bandas lideradas por mujeres», explica Eugenia.
La artista afirma que «los escenarios son los que producen mensajes, son los que producen sentido, y son a los que acceden nuestros jóvenes. Entonces así como estamos luchando en diferentes lugares por esta igualdad por la libertad de expresión, por poder equiparar, porque haya equidad, me parece que el escenario también debe ser un lugar en donde podamos mostrar a las próximas generaciones la igualdad».

Eugenia plantea un panorama mas amplio al respecto: «si vamos a lo hondo de la historia hay un eje en común que es esto que se fue naturalizando. Esto que la mujer tenía ciertos sectores u ocupaciones que le eran mas naturalizadas. Seguramente si nos ponemos a hacer una investigación mas árdua son menos mujeres las que se reciben en los conservatorios, menos mujeres las que pueden continuar una carrera artística porque está el mandato social de que se dediquen a otras cosas, hay un montón de problemáticas de fondo que seguramente nos tocará a nosotras también profundizar, lo estamos haciendo muchas. Pero bueno esto ya es como un primer paso, un marco legal que nos garantiza ese espacio, después hay que seguir trabajando por un montón de cuestiones».