En el programa radial ‘Gestión Universitaria’ que se emite los días jueves por Radio Universidad 92.9 mhz, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, informó que entre otros puntos que analizó recientemente el Consejo Superior trató la situación de la universidad pública en Brasil. Y en ese sentido, la UNJu emitió un comunicado solidarizándose con sus pares del país vecino.
Recordemos que recientemente el Gobierno de la República Federativa del Brasil decidió un recorte presupuestario a las universidades públicas del 30 % con la justificación que había gastos innecesarios, en actividades que no serían correctas según la mirada del Ministerio de Educación de aquel país.
El Decreto del Gobierno de Brasil produjo una marcha masiva en todo el Estado brasileño de parte de millones de estudiantes y la comunidad educativa por considerar que el Gobierno avanza contra la autonomía de las universidades públicas. El Decreto apunta también a la designación de Rectores de las instituciones, lo que provocó en Argentina el rechazo generalizado de muchas universidades públicas y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Éste último, indicó la importancia de la Conferencia Regional de Educación Superior desarrollada en el 2018 que entre sus conclusiones fue la de apoyar sus autonomías y pedirle a todos los gobiernos de sudamérica que respeten el sentido que tienen las autonomías universitarias.