Dario Abán,Secretario General de ADEP,en comunicación telefónica con Radio Universidad se refirió a la titularización docente y las medidas de fuerzas del 29 de mayo.
«Por la ley de ingreso a la docencia el Nivel Inicial y Primario se da todos los años, siempre que existan vacantes por creación de cargos y jubilación de colegas»,explicó Abán.
El gremialista manifestó que «nuestro problema radica en la creación de cargos para ingresar a la docencia, si bien nuestro sistema se oxigena, no de la manera que quisiéramos,pero sucede la titularización según vacantes, no sucede como en el Nivel Medio que tenían suspendidas las titularizaciones».
«Creemos que este año va a haber un gran número de vacantes por las jubilaciones,entre 100 y 150 docentes de grado, fluctúa según las especialidades,recordemos que un docente que hoy se inicia en la carrera le va a llevar diez años titularizar,la nueva generación tiene un promedio de dos o tres títulos para tratar de achicar brecha de puntajes»,dijo Abán.

Asimismo destacó que si bien el tema del blanqueo docente está demorado,»sin embargo averiguamos y los expedientes están encaminados y se estarían liquidando con el 82% móvil sobre el total del salario, no teníamos vacantes porque los colegas no se jubilaban porque perdían el 30% del salario».
Expresó ante la noticia de titularización de los docentes de Nivel Medio y Terciario significa estabilidad laboral de los colegas,CEDEMS aunó criterios con resultados positivos para los colegas, sin embargo se mostró preocupado ante al unificación de las Juntas de Calificación,»esto le da el Ministerio de Educación la facultad el estatuto de ingreso a la docencia y afectar el estatuto docente y los derechos adquiridos».

Cabe destacar que ADEP se suma al paro del 29 de mayo, convocado por el Frente Amplio Gremial.