Noelia Quispe, Psicóloga del Área de Integración de la “Fundación Ideas”, se refirió a la labor que brinda la entidad para acompañar a la familias  con niños que presentan el trastorno del espectro autista (TEA).


Sostuvo que el autismo es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación y generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida.

En ese sentido subrayó: “”hay que concientizar a la familia y a la comunidad que son chicos que también pueden integrarse y por ello trabajamos en conjunto, la Fundación, instituciones escolares y la familia, sobre todo porque son niños que tienen dificultad en la integración e inserción”.

Quispe añadió: “acompañamos a los chicos promoviendo las habilidades sociales, el contacto visual, generamos juegos compartidos y actividades en conjunto con su pares y la familia, es muy importante el acompañamiento al entorno familiar”.

Además explicó, que muchos de los niños que asisten a la institución a la vez asisten a una escuela común y son acompañados por profesionales de educación especial, para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social, “se busca prepararlos ante ciertas situaciones y adaptarlos en lo pedagógico y también a generar juegos compartidos e integrarlos con los compañeros y no dejar que se aislen” puntualizó.

Por último, dijo que un diagnóstico precoz es muy importante, estar atentos a las actitudes de los pequeños ayuda a una intervención a tiempo, apropiada e intensiva y mejorará el pronóstico de los menores con autismo.

La institución esta ubicada en la calle José de la Iglesia al 1282 y atienden a niños recién nacidos, desde cero años hasta los 23 o 24 años, donde los jóvenes culminan con la escolaridad y desde hace 28 años viene brindando rehabilitación a personas con discapacidad.