Juan Carlos Martínez, ex Secretario General de los trabajadores de Altos Hornos Zapla en el año 92 en momentos de su privatización, se refirió al reclamo que vienen realizando desde entonces a la actualidad para que se les pague el “fondo compensador”.

Estos fondos eran los que aportaron los trabajadores  para poder alcanzar el 82% al momento de jubilarse, cuando se privatiza Zapla, los ex trabajadores comenzaron una lucha  que ya  lleva  varios años para la devolución de los fondos. En ese contexto fue que tomaron la casa de Jujuy  en Buenos Aires, el  6 de agosto del año 96 y realizaron casi un centenar de marchas en la provincia.

“La plata vino desde 93 hasta el 96, el gobierno de turno se quedó con la plata 4.220.310 pesos, el gobierno de entonces , se llevó la plata, decidimos ponerla en forma de ATN porque confía vamos que el gobierno de turno eran correcto y  la plata desapareció,  hubo gente que se suicidó para que le devuelvan la plata, yo traje la plata pero fue al bolsillo de unos atorrantes que no fueron justos “, señaló Martínez.

El ex  dirigente gremial dijo que Perassi, cuando era gobernador en el año 95 “ fue el único que pagó, 1000 pesos a 700 personas, el resto no lo vimos». Fue entonces cuando desde el gremio inician una demanda que llegó a la Corte Suprema de Justicia, quién emitió una sentencia en el año 2007 el 6 de abril, la que ordenaba la inmediata la restitución de los fondos a los trabajadores, pero” la sentencia desde esa fecha la tenía cajoneada, el Juez Cardozo, no se quiso jugar, en base a la documentación que nosotros acreditamos de nuestros reclamos”.
Martínez señaló que ahora la sentencia que estuvo” cajoneada” durante todos estos años pasó a Fiscalía de Estado y ahora se dío la instrucción para que se pague , el gobierno de turno tiene que pagar , “Descubrimos que Palomares el intendente de Palpalá como es radical está haciendo su grupito diciendo esto le voy a hacer pagar a esto”.
Martínez destacó que ahora reclaman para que el gobierno de Gerardo Morales pague lo que corresponda “ con intereses y actualización “ ahora serán unos 40 a 50 millones de pesos, por qué la plata o vino cuando estaba el cambio uno a uno : “señor gobernador nos conoceremos, páguele a la gente como corresponde con los intereses más la actualización que es la mínima de acuerdo a los cálculos que nosotros sacamos porque eso tiene que haber hecho un cálculo en la justicia Federal no la controlada Boero qué es un empleada de la provincia , pague antes de las elecciones la gente ya no da más”.