El director del centro científico de Salta y Jujuy describió esta realidad; dijo que el presupuesto recibido es un 50% por debajo de lo necesario y que hay estudios paralizados. Además, preciso que miércoles saldrán a protestar en una jornada que decidieron llamar “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina”.

Según el director de la unidad administrativa de Salta y Jujuy del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marcos Vaira, el panorama en la región y en el país es crítico. Tal es así que hay becarios que evalúan dejar el país por un futuro más prometedor.

 

“Hemos recibido un presupuesto por debajo del 50% de lo necesario para funcionar a pleno”, aseguró Vaira en diálogo con LA GACETA. “Los institutos de Salta y Jujuy son 10 en total, repartidos en la región y pertenecientes al Conicet; la mayoría logran seguir funcionado porque son de doble dependencia, es decir, dependen también del aporte de las universidades, con lo que se paga la luz, gas, limpieza y seguridad”, explicó.