Darío Abán, Secretario General de ADEP, habló en Radio Universidad sobre una nota emanada desde la Dirección de Nivel Primario en la que exigen a los supervisores que en un término de 72 horas se evalúe el costo económico que significa la formación de los niños en las escuelas rurales.

Sobre el tema Abán aseguró: “se trata de una nota múltiple emanada desde la Dirección de Nivel Primario, en la cual exige a los supervisores que en el término de 72 horas evalúe el costo económico que significa la formación de estos niños, hablamos de escuelas de 3ra. o 4ta. categoría, de zonas rurales alejadísimas, son niños que se encuentran en una situación muy vulnerable. Se nota la actitud de ajuste, la de cerrar cargos porque empiezan a fusionar grados, amontonar niños todo para ahorrar dinero”.

Sobre la justificación de la evaluación del “costo económico” Abán explicó: “la intención es la de cerrar y fusionar grados, sumado el desconocimiento de la realidad educativa de la zona, cuando hablamos de escuelas de 3ra. o 4ta. categoría estamos hablando de escuelas muy alejadas, en donde el niño tiene que caminar mucho para llegar al establecimiento, la realidad no es la misma que la escuela Belgrano, Monteagudo, entonces se trata de medir con la misma vara, vamos a cerrar si hay 5 o 10 niños, así se cierra el grado o juntamos a todos los niños, total nos ahorramos un cargo y pasamos a un docente a disponibilidad”.