Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, brindó a Radio Universidad un panorama sobre el trabajo informal y la precariedad laboral en Jujuy y dijo: “la verdad que vivimos en una situación muy compleja, de hecho el tema del trabajo informal es un flagelo que lo vivimos desde hace muchísimo tiempo y lamentablemente por múltiples razones no se puede completar algo que definitivamente nos permita erradicarlo o por lo menos disminuir notablemente esta situación”.

“El estado tiene gran cuota de responsabilidad. Tenemos mucho personal o afiliados en el ámbito del mercado de abastecimiento, muchos compañeros que realizan tareas como los que normalmente se llaman ‘changarines’ en tema carga y descarga, y creo que el estado municipal debería regular cada vez que se adjudica un local para la explotación que el propietario registre debidamente a las personas que trabajan para él y eso lamentablemente no sucede”, dijo.

Y agregó: “también pasa en muchos ámbitos del estado o lo que tiene que ver con empresas de limpieza que tienen personal en negro, y si no, están en una situación muy precaria. Nosotros tenemos una lucha con respecto a esto pero lamentablemente los resultados son magros”.
“Toda esa situación, todos esos delitos han venido precarizando la actividad comercial”, lamentó.

Comentó a la vez que muchos aceptan esta realidad en función de que “lamentablemente no hay mucho trabajo y una vez que consiguen esto, que no es lo ideal, en el anhelo de conservarlo porque es lo único que les permite llevar algo de sustento a la casa admiten condiciones que cada vez se van haciendo mas complejas”.

Finalmente dijo que “la situación no da para mas. Es importante fortalecer el mercado interno. Saben perfectamente que cuando un trabajador dispone de un dinero satisface sus necesidades y eso genera demanda que a su vez se convierte en trabajo para otros”. Y que “las puertas del sindicato están abiertas para todos aquellos compañeros que necesiten asesoramiento. Mas allá de que estén en una situación formal. Si ellos están debidamente asesorados van a poder, en el caso de una desvinculación, van a tener un rédito mayor que si callan y solamente reciben lo que el empleador les da”.