Fueron palabras de Shimmy Morales, activista trans, estudiante de la UNJu que habló en Radio Universidad sobre identidad de género, la posibilidad de cambio en su DNI y también el papel de contencion realizado por la Universidad.

Al hablar de identidad de género, Shimmy Morales explicó: “cuando hablamos de identidad de género, hablamos de aquellas personas que se identifican con un género diferente al que le asignaron al nacer, por ejemplo en mi caso, me asignaron un género femenino, pero yo me percibo como masculino”.

Sobre las diferentes ramas existentes Morales detalló: “si bien dentro de la identidad de género hay muchas ramas más, no sólo es trans o cis, en este caso el sis es la persona que se identifica con el género que le asignaron al nacer, también están las personas no binarias, dentro de esas identidades, que son aquellas personas que no se identifican ni con lo masculino o femenino o que van fluyendo entre los géneros”.

El pasado 9 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de la promulgación de la ley nro. 26.743 que hace referencia a la Identidad de Género, sobre la posibilidad de cambiar el DNI Morales aseguró: “desde mi perspectiva, yo no hice un cambio de DNI todavía, yo estoy esperando que salga un DNI sin género, por un tema de seguridad, por ejemplo, si estoy en la calle y me detiene la policía, si yo tuviera un cambio de DNI policías varones me tendrían que requisar, eso es super violento para mí y para cualquier mujer o disidencia en el momento en el que estamos en donde hay mucha violencia por parte de los varones sis especialmente. Me parece perfecto, tengo amigos que hicieron la solicitud de DNI sin género y están a la espera de la autorización”.

Sobre el trabajo que desde la Universidad realizan ante la identidad de género, Morales aseveró: “Fue como un quiebre también entrar a la facultad, yo ya había estudiado comunicación social en la UCSE, diseño gráfico, profesorado de artes y en esos espacios no había realizado nunca había realizado el reclamo de que se me trate como Shimmy, fue como ceder mi identidad para poder estudiar y demás, también en muchos casos, muchos varones o personas trans, no lo hacen y terminan por no estudiar, todo eso tiene que ver con el cupo laboral, que no tengan acceso al trabajo porque no tienen estudios, aquí en la Facultad realicé una solicitud de que se me cambien los registros, en primer momento me pidieron el DNI cambiado, aclaré que no tenía ese DNI y que por medio de la ley en el Art. 12 yo puedo hacer ese cambio y en ese caso dentro del sistema de la Facultad, ellos son los únicos que saben que yo tengo otro nombre”.

Finalizando Morales se refirió a la sociedad y a la violencia ejercida hacia las personas disidentes y explicó: “Hay sectores donde hay resistencia, espacios en donde te tienden la mano y te abrazan, en este momento por ejemplo ahí afuera está la feria de jardín de las y les presentes que fue un cambio en el nombre de la feria, ese ‘les’ basicamente lo cambiaron cuando yo entre con el grupo del que antes estaba activando ‘unión queer’. Las chicas del Jardín que eran feministas, todas mujeres, consideraron que era necesario hacer esta inclusión pero me parece que ahora por cuestiones políticas hubo como un rebrote de la violencia hacia las personas disidentes, no solo trans, sino también lesbianas, gays, todos los días estamos teniendo noticias de que algo les sucede a las personas disidentes”.