Jorge Cabana Fuz, Ministro de Trabajo de la Provincia,en comunicación con Radio Universidad quien se refirió a la conciliación con los trabajadores de Mina El Aguilar y la situación del transporte.
“Se convocó a una conciliación obligatoria con los empleados del Mina Aguilar, agremiados a AOMA que denunciaban problemas de seguridad y falta de personal en los trabajos que realizan, el pasado jueves realizaron una asamblea a manera de paro, reclamando además la no continuidad del Gerente General de la empresa por responsabilizarlo de la no complementación y seguimiento de la seguridad de la empresa”, explicó el Ministro.
Cabana Fus comentó que ayer se llevó a cabo la conciliación obligatoria, donde el gremio realizó los planteos y los empresarios reconocieron la falta de seguridad en algunos sectores de la mina,”es una mina que tiene más de 88 años, con 42 subsuelos y varios kilómetros de profundidad y se debe tener bien apuntaladas las galerías”.
Informó además que se pasó a un cuarto intermedio para el 22 de mayo,”los trabajadores van a elaborar un plan de trabajo que será supervisado por el Ministerio, para que se pueda brindar seguridad a los trabajadores”.

Asimismo Cabana Fus se refirió a la situación del transporte,”si bien habían anunciado un paro desde la UTA se realizaron las transferencias bancarias, se pagaron sueldos y se levantó la medida de fuerza,las demoras tiene que ver con los tiempos bancarios”.
“Se viene trabajando desde enero, cuando se eliminaron los subsidios nacionales al transporte el gobierno provincial realizó un gran esfuerzo para destinar del presupuesto 500 millones de pesos para subsidiar el transporte, esfuerzo que también realiza el municipio”, dijo Cabana Fus.
El Ministro comentó que se realizan gestiones para evitar despidos de trabajadores aplicando una innovadora forma en materia laboral,”aplicamos el Procedimiento Preventivo de Crisis, que actúa para aquellas empresas que informan y avalen mediante presentación de balances su estado crítico y deficitario, el ministerio certifica y el AFIP permite que las empresas durante un año no realicen los aportes patronales; además se gestiona ante el estado nacional un subsidio a cada trabajador de la empresa en crisis de 6000 pesos durante un año”.