El Dr. Marcelo Jerez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hablo en Radio Universidad sobre la intensa vida de Eva Duarte de Perón (Evita) a 100 años de su natalicio. El docente dijo que “la figura de Eva Perón ha sido una de las que más ha cobrado releveancia desde el punto de vista de los estudios científicos en el campo de la historia por la personalidad, es difícil imaginar una personalidad argentina del siglo XX que genere tantas controversias y pasiones como las de Eva Perón”.

Jerez dijo que fue una mujer que dedico su actividad pública, política y social con mucha “intensidad y mucha pasión a tal punto que va a generar una revolución en las relaciones sociales en la Argentina de entonces, va a provocar que sea amada y odiada con la misma intensidad”. Sobre el importante impulso que le dio Evita al rol de la mujer en la vida política el Docente manifestó “que mejoro sin dudas la participación social y política de las mujeres; en 1947 va a impulsar el voto femenino que va a permitir votar a las mujeres sin restricción alguna- ley 13.010 de sufragio femenino-“.

El Dr. Jerez destacó también las políticas sociales que llevo adelante Eva Duarte en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, en 1948 creo la Fundación de Ayuda Social.

Para finalizar el docente mencionó que Eva Duarte de Perón visitó la provincia de Jujuy el 5 de junio de 1950 y realizó una intensa actividad acompañada por el gobernador Alberto Iturbe que incluyo “la inauguración del Hogar Escuela llamado en ese entonces Coronel Mercante que se encuentra frente al Parque San Martin y la Clínica de Recuperación Infantil de Termas de Reyes –Hotel-, también entregó a los propietarios y adjudicatarios los títulos de propiedad de las casas en ese momento llamadas 4 de Junio, hoy conocido como el Barrio Almirante Brown donde se encuentran los Baños Públicos”.