Lucio Malizia, Doctor en biología, docente de la cátedra de ecología de comunidades , visitó Diálogos para hablar del proyecto Arrayanal, el centro de producción forestal de la provincia, ubicado a 3 km al norte de San Pedro al lado de la localidad de Arrayanal que será inaugurado mañana por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

El Centro es una iniciativa conjunta de Nación y Provincia con el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy. Busca en un plazo de 10 años volver a posicionar a Jujuy como una provincia forestal y recuperar el modelo gestado  hace varias décadas en Jujuy por Forestadora del Norte y la Universidad de Jujuy, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Entre los objetivos del centro foresto-industrial se destacan: .desarrollar plantaciones , en el vivero que posee,  brindar servicios de maquinaria especializada a los productores y la formación y capacitación, tarea que lleva adelante la Universidad de Jujuy a través de la técnicatura forestal que se dicta en la región. Malizia es el representante suplente de la UNJu en el Centro y además es consultor de Nación.

El centro demandó una inversión de 6 millones de dólares, los que fueron aportados por la Secretaría de Agroindustria a nivel nacional.“Se busca recuperar el liderazgo que Jujuy una vez tuvo. Nuestra provincia es una gran consumidora de madera, el consumo es muy variado: pasta base para papel Noa, embalajes cajones y palets, energía, a través de biomasa, carpintería para obra, muebles. Caimancito históricamente fue consumidor de madera nativa, hoy escasa, pero se está consumiendo madera de pino también”, cuenta el profesional.

Si ponemos los objetivos en cifras desde el Centro se aspira a potenciar el sector de la madera para que en un futuro cercano,10 años a aproximadamente en Jujuy haya 30.000 hectáreas de plantaciones, dice el biólogo,  hay 409.000 hectáreas de bosque nativo en condiciones de ser explotadas, y 250.000 van a protección. El bosque nativo en condiciones de producir, es fundamental, son maderas preciosas, cedro, nogal roble, maderas que tienen un alto valor de mercado.

En lo referente a la prestación de servicios para el privado destaca la tecnología de última generación para cortado y aserrado de maderas, lo que se busca dar mayor productividad al sector.

A la hora de plantear el tema de la generación  de trabajo a través de la mano de obra que demanda el sector, Malizia dice que es un tema fundamental, porque la madera emplea mucha mano de obra, tanto de baja calificación, como mano de obra más especializada, y ahí es fundamental el rol que cumple la Facultad de Agrarias, a través de la Tecnicatura Forestal,  si bien la sede está ubicada en San Pedro, el Centro Forestal cuenta con dos aulas donde se dictan las clases prácticas de la tecnicatura. “La inversión tecnológica tiene que venir de la mano de la capacitación, estos tractores que tiene el centro valen medio millón de dólares cada uno para manejarlos hay un simulador en corrientes ,hacen falta capacitación a la par recuperar una formación que hubo y hoy se perdió” señaló Malizia.

 

<iframe scrolling=”no” id=”hearthis_at_track_3068948″ width=”100%” height=”150″ src=”https://hearthis.at/embed/3068948/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=” frameborder=”0″ allowtransparency allow=”autoplay”><p>Listen to <a href=”https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/nota-lucio-malizia-centro-foresto-industrial/” target=”_blank”>NOTA- LUCIO MALIZIA CENTRO FORESTO INDUSTRIAL</a> <span>by</span><a href=”https://hearthis.at/unju-radio-05-bl/” target=”_blank” >UNJu Radio 05</a> <span>on</span> <a href=”https://hearthis.at/” target=”_blank”>hearthis.at</a></p></iframe>