En código de danza teatro, la obra PUTO atraviesa mil estados. “Trata de los conflictos de una persona consigo misma y los cánones de la sociedad, de cómo uno está expuesto a un montón de violencias simplemente por su orientación sexual”. Jujuy es la provincia veintitrés a la que llega su coreógrafo e intérprete Ezequiel Barrios en el marco del proyecto PUTO Federal, que es una gira por todas las provincias del país.
“La obra trata de las vivencias de un puto dentro del armario, trata de una persona que no se acepta, alguien que lucha con su propio deseo, con su propia identidad, con su propio ser”, comenta Ezequiel Barrios sobre la obra en la que interpreta coreografías con música que va de Madonna a la brasilera, y monólogos en tono crudo que tratan la temática de la discriminación en primera persona, como discriminador y como discriminado. “Como una persona que se acusa a sí misma, y que también es víctima de una sociedad que le dice que lo que es está mal, y de una persona que trata básicamente de ser algo que no es”, aclara.
En el drama que atraviesa toda persona que no se acepta se desarrolla el conflicto de la obra. Pero PUTO no trata de la salida del armario sino de todo lo contrario. “Trata de los conflictos de una persona consigo mismo y los cánones de la sociedad, de cómo uno está expuesto a un montón de violencias simplemente por su orientación sexual”, reflexiona Ezequiel.

Puto Federal es un proyecto independiente, personal, artístico y político que surge de la necesidad de hacer la obra en distintos lugares, previo a la gira por Madrid y Barcelona en el mes de junio. “Creo que desde el arte tenemos una posibilidad muy grande de conmover, de sensibilizar y eso mueve a la sociedad, mueve los cánones, me mueve a mí y creo que puede mover a muchos. Dentro de lo que es el marco de la militancia LGBT la visibilización es una de las estrategias históricas”, dijo.

Además de ser un proyecto artístico y una catarsis, PUTO también es un acto político. Ezequiel asegura creer en el arte como una gran herramienta transformadora, una gran herramienta subversiva que tiene una capacidad muy grande de resignificar. «’Puto’ antes era una humillación y ahora puede ser una alegría en mi vida y creo que desde el arte tenemos una posibilidad muy grande de conmover y sensibilizar. Y eso mueve a la sociedad, mueve los cánones, me mueve a mí y creo que puede mover a muchos”, comenta y agrega que espera que muchas personas puedan sensibilizarse no solamente con su propia orientación sexual y sincerarse, sino también entender que pasa cuando decimos «puto»: “un insulto muy dicho, muy escrito que sigue vigente y que a veces la gente no es consciente de que, cada vez que grita puto y cada vez que insulta, esa violencia tiene la contra cara que es alguien sufriendo”.
El arte interactúa todo el tiempo y se nutre con la realidad. No solamente la obra es un arte político sino todo lo que se mueve a partir de ella, “que la gente se re piense como un ejercicio a quién insulto cuando insulto, contra quién estoy violentando».

Los días jueves 2 de mayo de 15 a 17 hs. y sábado 4 de 16 a 19 hs. el Licenciado en Composición Coreográfica con mención en Danza Teatro, Ezequiel Barrios, dictará en San Salvador de Jujuy y Tilcara, respectivamente, un Seminario de Afro Contemporáneo.
Para mayor información comunicarse al 351 385-4506 (San Salvador de Jujuy) y 1168659356 (Tilcara)

En tanto que las funciones de PUTO podrán verse el viernes 3 de mayo a las 21:30 hs. en El Pasillo y el domingo 5 a las 20 hs. en la Sala Barbarita Cruz del Capec (Tilcara)