La mítica banda de punk rock argento, Flema, vuelve a Jujuy en mayo y su histórico bajista Fernando Rossi dijo a Radio Universidad que sonarán adelantos de un disco que aún no tiene nombre, clásicos que no pueden faltar, y «alguna canción vieja que quizás no fue muy escuchada»; opinó también que el futuro es negro, y que no ve a nadie parecido a Ricky Espinoza pero eso «no tiene nada de bueno ni de malo».

Con varios discos desde su regreso (Flema Not Dead I y II, No nos rendimos, Flemafónico) los Flema entendieron a la perfección la utilidad y alcance de las plataformas digitales actuales para poner su música a la mano de todos y hoy casi toda su discografría se encuentra disponible en Spotify, por ejemplo. Además sus redes sociales están activas, mas allá del eterno recuerdo de Ricky Espinoza.
«Yo siempre digo que hay una vida real y una vida virtual, que la que importa es la real pero que hay que vivir en las dos de alguna manera», afirma Rossi.
«Todo lo bueno tiene algo de malo. Yo me quedo con la parte positiva, de lo que sirve para desarrollar un artista sobre todo under. Las bandas grandes siempre llegaron a todos lados. A los Rolling Stones no creo que les haya cambiado mucho las redes sociales, pero a bandas under como nosotros probablemente te abra mas puertas», opinó.

Dijo también que la economía, el laburo en general, está muy mal y todo está funcionando a un treinta o cuarenta por ciento de lo que debería; que el futuro es negro, y no se vé la luz al final del túnel: «Si ustedes se dan cuenta antes todas las bandas de punk rock (2 Minutos, Flema, Bulldog) hacían giras nacionales y tocaban en todas las provincias, ahora son contados con los dedos. «Vas a San Juan y es como si hubieras ido a tocar a Madrid».

Ante el recuerdo de Ricardo Espinoza como icono punk dijo que actualmente el «Mosca» (2 Minutos) es un gran referente, «quizás no tiene ese perfil que tenían Ricky o Pity Álvarez pero es un gran referente que menos mal que lo tenemos para disfrutarlo».
Agregó que (a Ricky) «no veo a nadie parecido pero eso no tiene nada ni de bueno ni de malo».
«Creo que ese estereotipo, por decirlo de alguna manera, es algo que también está quedando un poco atrás con todos estos movimientos de inclusión con las mujeres, que me parece muy bien, todo ese tipo de rockeros lamentablemente nos estamos volviendo unos dinosaurios. Sexo, drogas y rock and roll es una especie en extinción, no es que desapareció pero se va a transformar en algo. Yo no creo que el rock and roll vaya a morir nunca pero los jóvenes ahora escuchan otra música. Cada vez hay menos jóvenes rockeros, esa imagen del rockero tradicional – clásico – problemático no veo que se vaya a replicar mucho», comentó.

Finalmente, sobre el repertorio del domingo 19 de mayo en Galpones Recuperados MTK, dijo que «las canciones clásicas nunca pueden faltar en un show, y siempre le damos alguna vuelta de tuerca tocando alguna canción vieja que quizás no fue muy escuchada, lo que se llaman los lados b, que no son los superclásicos de la banda».