La obra de Cauchari supera el 50% de avance y actualmente trabajan 500 obreros, estiman que en agosto la planta solar empiece a funcionar.

La puesta en marcha de esta obra de infraestructura energética permitió que actualmente se generen 542 puestos de trabajo número que se duplicará en el momento de montar los más de un millón de paneles solares que llegaron desde China.

La realización de la obra se financia con la emisión de deuda pública de Jujuy en la bolsa de Nueva York por U$ 210.000.000 denominado bono vede, además de U$ 331.500.000 del crédito solicitado al banco chino Eximbank a lo que sumará unos U$300.000.000 solicitados a organismos internacionales

Martín Altamirano, Coordinador de Ingeniería de Cauchari, habló con Radio Universidad y se refirió al estado actual de la obra.

Altamirano dijo que «el parque en su totalidad con los tres proyectos tendrá 600 hectáreas cubiertas de paneles. La producción estimada es de 690 mil megavatios hora por año. Lo que ven es Cauchari Dos, ya tenemos montadas las estructuras. Esto es la estructura de soporte que tiene movimiento. Los paneles giran hacia el este al amanecer y gira en dirección al sol y a la tarde gira hacia el oeste».

El ingeniero agregró que «debido a que Cauchari tiene uno de los niveles más altos de radiación del mundo y acompañado con las bajas temperaturas, esto ayuda a que los paneles produzcan más que su potencia nominal. Además, hemos pedido que los paneles tengan mayor protección UV que un panel standard. También tienen un vidrio que evita la corroción por el polvo y se ha mejorado totalmente el funcionamiento de esta planta. Estamos esperando niveles de producción muy altos para esta planta».

Por último, Altamirano dijo que ya «se hizo toda la parte de logística interna para distribunir los materiales en las 600 hectareas. Tenemos 500 trabajadores montando los paneles en distintas partes de la planta y en los proximos meses vamos a duplicar la cantidad. Vamos a tener entre mil y mil doscientos trabajadores».

Cabe destacar que el proyecto del parque, propiedad de la provincia de Jujuy se adjudicó la garantía de la venta de unos 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través del sistema integrado nacional. El contrato de la provincia de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años. La provincia venderá la energía a US$ 60 dólares por MWh activo en el despacho al sistema nacional.