El gobierno lanzó un paquete de medidas para “aliviar” el bolsillo a la clase media y los sectores más vulnerables de la sociedad. En este contexto los” créditos ANSES” volvieron a ser noticia.
Carlos Carrillo, Titular de ANSES- Jujuy, explicó en qué consisten los beneficios que se ponen al alcance de la gente desde el organismo, mencionando: mejoras en los montos y las tazas de los créditos, beneficios para quienes adhieran al programa y descuentos en farmacias para jubilados, y personas que reciben la Asignación Universal por hijo, programa Futuro,etc.

En referencia a los “créditos ANSES”, Carrillo señaló que el desafío que ahora se les plantea es llegar rápido a la mayor cantidad de gente posible. Recalcó que en Jujuy los créditos ya venían siendo otorgados a jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, asignaciones familiares, pero el monto máximo era de hasta 80.000 pesos, “en cambio ahora es hasta 200.000 pesos, antes la tasa superaba el 45 ahora es de 35% con un costo financiero total del 40%”.

El funcionario aclaró que el descuento que se hace para la devolución del préstamo al jubilado no puede superar el 30 % del total del haber, y que se puede devolver en hasta 60 cuotas, además dijo que este costo incluye un seguro de vida, con lo que la tasa se fija entre un 40 y 45%. Recalcó que el Jujuy desde 2017 se viene otorgando créditos por más de 90.000 millones de pesos y que de esos créditos un 60% fue destinado para mejoras en el hogar, muchas veces el jubilado saca el préstamo para ayudar a sus familiares por los que la población beneficiaria se incrementa.
Carrillo señaló que es recomendable que quienes estén interesados en tomar un crédito, “especialmente los jubilados que a veces tienen que tomar dos colectivos para llegar”, vayan a las oficinas de ANSES con un turno previo, así allí les realizan el simulacro del préstamo, “el desafió es llegar con una mayor oferta de turnos”, dijo.