En el Auditorium del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, se presentó el libro “La Educación Superior Universitaria Argentina. Situación actual en el contexto regional” del doctor Norberto Fernández Lamarra. La presentación fue realizada por el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta y Norberto Fernández Lamarra, director del proyecto. La mesa fue coordinada por la directora de la Especialización de Docencia Superior, Patricia Calvelo.

Norberto Fernández Lamarra, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien es profesor estable de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Superior de esta casa de estudios, habló con Radio Universidad y dijo que está “muy preocupado por la situación de la universidad argentina. Esperemos que este libro ayude a reflexionar porque está pasando un periodo muy dificil por el ajuste presupuestario que se le está aplicando en función a está reducción absurda del gasto educativo y social a partir del acuerdo con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional”.

Además, Fernández Lamarra explicó que “la universidad tiene algunas cosas para corregir. Está recibiendo nuevos estudiantes pero no ha adaptado sus mecanismos pedagógicos para que pueden cursar sus estudios hasta la finalización. Actualmente hay un 50% de deserción universitaria”.

En cuanto al debate de la calidad educactiva en las universidades públicas y las universidades privadas, Norberto Fernándes Lamarra dijo que “las universidades privadas tienen solo las carreras más baratas y a las carreras científicas tecnológicas las sostiene la universidad pública. Ojalá este libro pueda promover un verdadero debate, con datos ciertos”.

Cabe destacar que este libro es el resultado de un trabajo en conjunto de un amplio equipo de investigadores en temas educativos (y en particular del nivel superior) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad de Palermo, a partir de una convocatoria pública desarrollada por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) en 2015.

El estudio ofrece un panorama rigurosamente documentado y estudiado de la Educación Superior Universitaria en Argentina, por lo que representa un aporte muy significativo para aquellos interesados en conocer no sólo las principales características de la Educación Superior en Argentina sino también los desafíos que enfrenta.