Recientemente visitó el programa “Diálogos”, Pachi Simone, Director Ejecutivo del “Centro Tecnológico “General Savio de Palpalá”, que nuclea los institutos de investigación sobre minería y litio, energías renovables y cultura y turismo
Si bien el Centro Tecnológico le pertenece al Estado Provincial, los 3 institutos que ahí funcionan están conformados por tres partes, el gobierno, la UNJu y el CONICET, a su vez cada uno de estos institutos es gestionado por una comisión directiva con representación de cada una de las partes. Además de dirigir el Centro Tecnológico, Simone es presidente del instituto dedicado al estudio de la minería, donde actualmente se desarrollan investigaciones sobre exploración, explotación y valor agregado al litio.
Simone se refirió a las líneas de investigación sobre litio que actualmente se están desarrollando en el Instituto y explicó que se pueden identificar dos grandes líneas, una referente al proceso de extracción y otra al de generación de valor agregado. En el primer caso mencionó la producción de carbonato de litio y de lítio metálico, que están tratando de “separar” en la planta piloto del instituto, en ese sentido señaló que el litio metálico, tiene un alto valor por Kg en el mercado. En el segundo caso mencionó el proyecto que se está desarrollando para recuperar las baterías.

El funcionario destacó que la idea es poder ir transfiriendo estos avances tecnológicos que se alcancen en el centro al proceso productivo del litio para su mejora.
El funcionario mencionó que las dos empresas que se dedican a la explotación y comercialización de litio en Jujuy , son Sales de Jujuy y Exar, anunciaron inversiones para el año próximo por 1000 millones de dólares.
Al ser consultado por como interviene JEMSE, la empresa estatal, en éste contexto; señaló que posee el 8 % de las acciones y dijo que hasta el momento “no recibió un peso” en concepto de dividendos porque el Estado se reserva ese 8% a “litio futuro para “poder disponer ese carbonato para instalar una fábrica de baterías de litio , la sociedad, Jujuy litio sociedad del Estado, que estaría conformada por JEMSE en un 60% y un 40% por un grupo italiano”. Aclaró esta sociedad está inactiva momentáneamente hasta cerrar los acuerdos.