Camila Solís,Diputada Provincial del PJ,en comunicación con Radio Universidad se refirió a la situación de los proyectos presentados sobre la regulación de la explotación minera en la Laguna de Guayatayoc y la situación de Cauchari.
“Estoy preocupada desde hace más de tres años, escuchamos a las comunidades que están preocupadas,hace un año que apareció un cartel de venta en al Laguna de Guayatayoc, hicimos un proyecto de pedido de informe, pasó por diferentes comisiones y al pasar un año se archivó, no hay forma que los traten en el recinto, ni informes escritos de la situación logramos que nos den”, dijo Solís.
La diputada destacó que este año renovó la presentación del pedido de informe y expresó que ” la Diputada Cejas presentó un Proyecto de Ley para que se declare la Laguna de Guayatayoc como área natural protegida, que tampoco de trató en le Legislatura; lo que la gente necesita es información”.
Solís dijo que todos los años renuevan e insisten con el pedido de informe, agregando lo que solicitan las comunidades del lugar,”en el último proyecto presentado pedimos que nos informen quienes eran los posibles inversores para el proyecto de explotación de litio , con que comunidades hablaron para solicitar el permiso, pero no hay nada concreto,en una reunión de la Comisión de Pueblos indígenas la presidente dice sí, pero no hay nada transparente”.

“La gente del lugar está emigrando, no se ven los proyectos de desarrollo sustentables o productivos, se habla mucho y no se hace nada;la comunidad de quebraleña está con renovación de autoridades, lo que las comunidades piden es que el Gobernador vaya al lugar, para hablar con él, los presidentes bajan a hablar pero no les dan nada escrito”,expresó Solís.
Asimismo la diputada comentó que va a visitar Cauchari, en el marco de la invitación que realizó el Gobierno de la Provincia a los fines de que legisladores y periodistas conozcan la obra,”quiero ir a ver en que estado están las obras, ver la cantidad de paneles, hay un rumor que dice que la gente que trabaja en Cauchari no estaría cobrando, quiero ir a escuchar a los trabajadores”.
Cabe destacar que esta semana la Legislatura jujeña tampoco va a sesionar,”es una lástima no poder dialogar ni consensuar proyectos que necesita la gente, en estos años como diputada fue como hablar al aire, ya que ellos son mayoría”, dijo la legisladora.