El Dr. Marcelo Bellone, en su columna habitual de salud , se refirió a la concepción pública de la salud, su surgimiento en el país y el recorrido que se dio, en distintos momentos históricos para llegar al sistema actual , a un sistema mixto, donde lo público y privado tienen el mismo peso relativo.
En ese sentido, el médico señaló que en nuestro país hasta el año 1947 la salud era considerada un bien propio, algo que era responsabilidad de las personas, este concepto estaba ligado a otros como el de la beneficencia y la caridad. A partir de los años 46, 47 comenzó a surgir la idea de la salud como un bien social, hasta ese momento la Argentina contaba en todo el territorio con 60.000 camas, y en pocos años se duplicó .

Bellone también destacó el rol que tuvieron los gremios en el surgimiento de obras sociales públicas y el concepto solidario de salud, “donde cada uno aporta un poco para el bien del conjunto”.
Recién fue a partir del año 76, con la dictadura militar, cuando surge fuertemente la idea del sistema privado de la salud, cobrando importancia en el mercado las obras sociales privadas y prepagas y a partir de entonces comenzó a disminuir el aporte del Estado al sistema de salud, “en esos años se dá la mixtura que conocemos hoy, “las obras sociales empiezan a aportar al sistema privado, esto es muy claro en dos momentos históricos del país durante la dictadura militar y durante los gobiernos de Menem, donde comienza a adquirir mayor relevancia el mercado en la salud. En Jujuy existen actualmente 1700 camas públicas y 1700 privadas”.
Hoy en nuestro país el sistema de salud es mixto un 50% público y un 50 % privado, pero el Estado debe ejercer el poder de policía, regulando el sistema de salud, “es su obligación el saber de que se enferma la gente, de que se muere la gente, un poco para pensarlo”.