Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia,en comunicación con Radio Universidad se refirió a las XV Jornadas de Argentina Energía Sustentable 2019 y a la situación de cierre de Mina Pirquitas.
«Si bien desde nuestra secretaría no vamos a exponer,sí las empresas están exponiendo sobre el impacto ambiental que tiene la explotación de litio y de metálicos,además se abordará el tema de prácticas y control para garantizar un verdadero desarrollo sustentable de la actividad minera»,comentó Soler.
Soler explicó la situación del cierre del dique de cola de Mina Pirquitas,» la explotación minera se trasladó a Chinchillas, se sigue utilizando la planta de tratamiento de Mina Pirquitas a cielo abierto, se está avanzando con el plan de cierre en las antiguas instalaciones de la empresa, el líquido de cola esta en proceso de cierre. Señaló que el mismo proceso se dá con la Minería  la Alumbrera: manejo de agua y remediación de materiales antiguos en el río».
El funcionario explicó la concepción que tienen de la minería «nosotros entendemos a la actividad minera como exploración, explotación y cierre de minas, hace dos años venimos trabajando con el Consejo Federal Minero y con asistencia del Gobierno de Canadá y el Australiano en ese sentido, en materia de legislación de cierre de minas, ese es un tema técnico y se debe tratar como corresponde, se pretende dar estabilidad en el cierre de minas sin riesgo de infiltración ni contaminación a futuro. Hoy en día se empieza a planificar el cierre de minas desde el primer día, actualmente son diques impermeabilizados el cierre tiene un proceso de secado, que garantice estabilidad en 100 años, eso es lo que va a pasar en Pirquitas que esta en proceso de cierre»,dijo el secretario.

Explicó que en lo que respecta al litio, «es un proceso distinto porque ahí se procesan sales y se separan en stocks al costado de diques, son materiales que quedan sólidos y el proceso final no genera residuos».
Cabe destacar que la jornada está organizada por una revista que convocó a esta XV Jornada que reúne a actores de distintos sectores avocados a la explotación minera, la implementación de energías renovables,»lo que queremos en éstas jornadas es que se conozca lo que hace la provincia en materia de energía renovables, además de conocer los avances que hacen otras empresas y aplicar también sugerencias y mejoras».
La Jornadas están dirigidas a empresas mineras y a la implementación de energías renovables,»se van a tratar temas como la generación de menos residuos y el manejo integral de los mismos «.
Soler dijo que»en materia solar Jujuy es pionera en el país y se trabaja en la sustentabilidad del medio ambiente, la explotación de los recursos naturales no permite la posibilidad de obtener beneficios para el desarrollo local y provincial, una minería sustentable permite crecimiento en infraestructura y el despegue de otras industrias que se quiere fomentar en la provincia como el turismo, por ejemplo».
cabe recordar que las XV Jornadas Argentina Sustentable 2019, inician el miércoles 17 de abril a partir de horas 8.45 en el Hotel Alto La viña.