El Dr. Marcos Vaira, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) y se refirió a la reunión del día de ayer que se dio en la ciudad de Córdoba para analizar la crítica situación por la que está pasando el sistema científico argentino. En este marco Vaira manifestó “ya se venía planteando un número importante de directores de institutos de todo el país que debíamos de alguna manera dar una respuesta a las constantes políticas de ajustes y  de recortes que estaban sufriendo todos los institutos, esto lamentablemente atraviesa a todo el país”.

Para revertir esta situación de recortes el Doctor comentó que en cuestión de presupuesto no se requiere una inversión gigantesca “si se dejara de pagar la cantidad de millones de pesos que se pagan en intereses de la deuda y solo una porción de eso pudiera destinarse al sistema científico, el sistema científico hoy no estaría sufriendo esta cantidad de embates y dificultades”, en relación a lo dicho sostuvo “nada más que aquí habría una política decidida por aplicar un recorte en el sistema científico sin ninguna otra explicación”.

Finalmente el biólogo hizo referencia al objetivo del plenario que es generar un documento que trate de mostrar la situación que están viviendo los institutos y realizar también a su vez una serie de propuestas concretas para como revertir la situación actual, al respecto, comentó “la expectativa que tenemos nosotros es que una vez generado ese documento pueda haber alguna respuesta por parte del gobierno”.