Hugo Rosales, educador Sanitario referente del Ministerio de Salud, da algunas recomendaciones a las personas que ya se encuentran ascendiendo a punta corral por los diferentes puntos.
Señaló que desde el ministerio se repartirán folletos a los peregrinos con consejos e indicaciones sobre cómo actuar en caso de tener algún inconveniente.
El profesional sanitario da algunos consejos para que las personas que peregrinan hasta Punta Corral para venerar a la virgen, lleguen a destino sin sufrir ningún problema de salud.

Las cuestiones más importantes a tener en cuenta son: llevar suficiente ropa de abrigo, dos mudas, protector solar y gorro, piloto para la lluvia, linterna y suficiente agua para asegurarse una buena hidratación.
En cuanto a la alimentación, llevar comida liviana sin grasa, fruta, alguna bebida caliente como te algún chocolate o caramelos.
Además es conveniente armar un botiquín básico de primeros auxilios con gasas, agua oxigenada l, vendas, curitas, repelente para mosquitos,
A la hora de señalar los cuidados que se tienen que tener destacó que si una persona se siente mal o un poco descompuesta al ascender o descender, debe detener la marcha, descansar e hidratarse hasta que esté en condiciones de proseguir la marcha. También recomendó que las personas no asciendan solas es conveniente que lo haga en grupos o por lo menos de a dos personas.