La Directora de Rehabilitación Verónica Curet, se refirió en Radio Universidad sobre la nueva modalidad que se implementó para obtener el certificado médico oficial que permite acceder a la pensión por invalidez. Ahora, la revisión de requisitos que acrediten cada situación personal se deberán cargar en forma online en la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud; institución gubernamental encargada de expedir el Certificado Médico Oficial.

Sobre el CUD dijo que “el certificado único de discapacidad persiste igual, no hay cambios al respecto”, donde si hay cambios es en el CMO, el Certificado Médico Oficial, que tiene que ver con el certificado que se emite para las pensiones por invalidez, “está en revisión para algunas personas que han recibido carta documento, solamente la han recibido cerca de 800 personas en la provincia y son las que están en revisión para ser reempadronados”, aclaro que “a partir de ahora las personas que quieran tramitar una nueva pensión lo van a hacer bajo este mecanismo; previamente se otorgaba bajo formato papel, lo llenaba cualquier medico de cualquier hospital…lo tiene que llenar el médico a través de su clave fiscal y validar el director con su clave fiscal y lo estamos haciendo en el ministerio de salud”. Agrego que en un futuro se va a descentralizar la atención en otros lugares del interior.

Dijo que originariamente al notificarse las personas tenían un plazo de 60 días para empadronarse, “pero después gestiono el mismo ministro de salud una prórroga, actualmente estamos en periodo de prórroga y se está pidiendo una nueva prórroga”, Curet aclaro “que por ahora no ha caído ninguna pensión”.

Sobre si habrá más notificaciones en la provincia, respondió que “en el último Consejo Federal de Discapacidad no se nos dijo si se revisaran más pensiones…no se nos informó”, “lo que sí sabemos es que a partir de ahora las nuevas pensiones van a ser en esta nueva modalidad o sea desde la semana que viene las nuevas pensiones se gestionaran a través del ANSES”.
Manifestó que se siguen otorgando pensiones a niños y adultos mayores con discapacidad, “se sigue haciendo porque no hay otra pensión en este momento para poder entregar a estos grupos etários”, aclaro que la única asignación monetaria que se otorga en el país, es la pensión por invalidez o la asignación universal por hijo con discapacidad.

Las personas que han sido notificadas para la renovación de la pensión deberán dirigirse a tramitar turno en la Dirección Provincia de Rehabilitación situada en calle Independencia 41 de San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7.30 a 12.00 horas.